Última hora

Salta/Entrevistas

Octorina Zamora: “El Senador Durand hace gala de una ignorancia muy grande”

La candidata del Partido Felicidad repudió los dichos del electo senador provincial Emiliano Durand respecto a las comunidades originarias

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Polémica por una publicación realizada por el electo senador provincial Emiliano Durand en sus redes, donde textualmente se indica: “Pueblos por una sola Nación, un solo territorio, un único pueblo, con una única bandera. Inventaron otras naciones dentro de nuestra Nación pero solo existe la Nación Argentina, donde todos somos argentinos. Hay argentinos en diferentes pasados, con diferentes orígenes pero con un único destino común. Los que vivimos en Argentina somos argentinos. Algunos sectores de Izquierda inventaron cosas para dividir y dividirnos aún más, y ahora la integridad territorial de nuestro país está amenazada”. En este contexto, Voces Críticas buscó la opinión de la referente de comunidades originarias Octorina Zamora, quien además es candidata a diputada por el Partido Felicidad.

La candidata repudió los dichos de Durand: “Estoy en desacuerdo pero él piensa desde la colonia, piensa desde el resabio de las carabelas, hay un dejo de racismo total en lo que está diciendo porque nosotros somos pueblos indígenas y somos anteriores a los Estados, me parece que si él se considera argentino lo felicito pero por qué en vez de hablar de eso no habla de los proyectos que tiene, no aprendió nada de su abuela, que era una incansable luchadora por los derechos humanos de todos los pueblos. La verdad que es muy extraño lo que dice. En primer lugar, hay que considerar que este señor es salteño y sabemos que Salta es una de las provincias más racistas y discriminatorias del país. Las políticas no se han ocupado en formar a su gente, sobre todo a sus propios políticos, y anunciarles, avisarles que aquí en Salta está la mayoría de los pueblos indígenas que hay en Argentina, en todo caso ellos son los de afuera y nosotros tenemos miles de años aquí”.

 Octorina Zamora añadió: “No quiero caer en esta cuestión de racismo, porque acá es una cuestión de conciencia, de conocer al otro, y lo que él dice es de una total ignorancia y se está dirigiendo a pueblos milenarios, porque si vamos a empezar a hablar de Naciones, de República, de Estados, estamos hablando de siglos y nosotros somos milenarios. No estoy de acuerdo con lo que dice y si este señor va a legislar, seguramente lo hará en contra de los pueblos indígenas pero también en contra de los criollos empobrecidos”.

Finalmente, y en relación a las últimas elecciones PASO, Zamora comentó: “Elecciones paso A nosotros nos fue muy bien, superamos el piso de votos que nos habíamos propuesto, yo la verdad que me siento muy cómoda por haber aceptado la candidatura, es a primera vez que un partido le ofrece a una mujer indígena sumarse a una lista electoral, una lista conformada por jóvenes formados, con gente sensible, con ganas de trabajar y transformar la política. Vamos a participar en noviembre, ahora somos candidatos directamente y lo que estamos proponiendo tiene que ver con las carencias en los pueblos originarios, la falta de agua, el problema de la Educación, este Gobierno tiene planeado cerrar más de 30 colegios rurales, incluso ha sacado una disposición ministerial, que es la 040, para transformar a las escuelas secundarias rurales donde concurren los pueblos indígenas en un multiaño, eso se debe a que no hay una consulta previa, libre e informada como debe haber antes de tomas decisiones en beneficio de los pueblos indígenas, nosotros queremos trabajar en eso”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS