Última hora

Salta/Entrevistas

Socorro Villamayor sobre la Ley de Ficha Limpia: “Este es un primer paso, y es muy importante”

La diputada explicó cuáles son los alcances de la ley recientemente aprobada por el Congreso

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de un extenso debate que duró aproximadamente un año, el Congreso Provincial aprobó el proyecto Ficha Limpia y Voces Críticas dialogó con la diputada Socorro Villamayor, quien explicó de qué se trata.

La Diputada manifestó: “El proyecto Ficha Limpia ha tenido un largo debate entre Diputados y Senadores para poder consensuar un proyecto que establece que va a quedar inhabilitada para postularse a un cargo electivo toda persona que tenga condena judicial en segunda instancia. Solo el diputado Del Plá votó en contra porque quería que fuera con condena firme. Segunda instancia significa que si una persona tiene una sentencia en su contra, puede apelar en segunda instancia ante un Tribunal de Alzada, es decir de Casación, y si Casación dice que finalmente está condenado en esa instancia es cuando los diputados entendemos que ya tiene dos instancias judiciales en su contra. La segunda instancia respeta el principio de inocencia y por eso tampoco cabe aquí una simple denuncia. El Senado proponía una tercera instancia, sería cuando se llega a la Corte de Justicia Provincial, pero estamos hablando que en una instancia así los juicios pueden durar hasta 20 años y en el medio la gente igual puede ser candidata, elegida y cumplir su mandato”.

Socorro Villamayor añadió: “Otra de las cosas que se aprobó es que quedan inhabilitados para el ejercicio aquellas personas que cometan determinados delitos que están muy bien enunciados en el artículo 2, es decir, no cualquier delito o cualquier situación, una persona que tiene una condena civil perfectamente puede serlo, acá se trata de las cuestiones penales, aquellos que tienen fundamentalmente delitos contra la administración pública, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, peculado”.

Finalmente, y en referencia a qué sucederá con los políticos que ya se encuentran ejerciendo cargos y se encuentran condenados en diferentes causas judiciales, Socorro Villamayor indicó: “Éste es un primer paso y es muy importante, para quienes ya se encuentran ejerciendo algún cargo y están condenadas en segunda instancia existen otros mecanismos como las intervenciones o el juicio político, es decir, la Constitución tiene herramientas que habilitan al desplazamiento de una persona que tenga una insolvencia moral, una inconducta, existe, este proyecto es un instrumento para limpiar o no permitir el ingreso a la política a personas condenadas por ilícitos”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS