Última hora

Salta/Entrevistas

Ana Pérez Declerq: “Pasamos de crímenes que se realizaban en un ámbito privado, a crímenes a plena luz del día y cada vez más crueles”

La Directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer explicó que preocupa la evolución en la escala de la violencia que han afectado a los femicidios

Fuente: Twitter
jueves 28 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúa la repercusión por el último femicidio ocurrido en la provincia donde una adolescente de 17 años perdió la vida en manos de su ex pareja. Lo que más ha impactado del caso, además de la temprana edad de la victima sino además la violencia con la que fue atacada por su agresor, con un arma blanca que terminó degollándola. Voces Críticas dialogó con Ana Pérez Declerq, Directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, quien se mostró preocupada por el aumento de casos en Salta.

La Directora manifestó: “El Observatorio hace cinco años que viene registrando los femicidios, el 2017 fue el año más dramático, donde tuvimos 24 femicidios, este año tenemos 13 muertes violentas, de las cuales 10 fueron caratuladas como femicidios, y entendemos que los medios que se utilizan también son muy cruentos, el uso del arma blanca se repite en varios de los femicidios de este año. Y nosotras como Observatorio además de llevar este registro y de volcar en un informe las características de cada uno de ellos, obviamente hacemos recomendaciones al Poder Ejecutivo y brindamos apoyo técnico para mejorar las políticas públicas, para que realmente no se llegue a estos hechos y se pueda prevenir antes”.

 Ana Pérez Declerq añadió: “Lo que está sucediendo excede los límites de lo que antes se consideraba violencia doméstica en el ámbito privado, y es peligroso en algún punto involucrarse, salvo llamar a la policía o a Emergencias, porque el agresor con tal de cometer daño a esa persona puede dañar a otras personas que intenten ayudar, hay que tener mucho cuidado. Pero es muy preocupante que a plena luz del día los femicidios se cometan de esta forma”.

Consultada por la designado en el Ministerio de Seguridad al Dr. Abel Cornejo, quien en referencia a los casos de violencia de género sostuvo que irán a fondo porque se necesita mayor capacitación, Ana Pérez Declerq indicó que ese no es el punto más importante: “Hace falta capacitación, sí, pero acá lo que se tiene que establecer es una línea para atenerse al marco de la ley, creo que muchos funcionarios no cumplen las leyes que están ya en vigencia, como por ejemplo no tomar una denuncia cuando tienen la obligación de hacerlo, y de hacerlo con la debida diligencia, por eso creo que además de capacitación lo que hace falta es controlar que se cumplan las leyes”.

En el mismo sentido, la especialista cuestionó el accionar judicial en el caso de la joven asesinada: “Ahí hay que preguntarse también quién mide el riesgo, porque si la custodia se termina es porque se supone que no hay más riesgo, entonces habrá que ver quiénes son las personas encargadas de medir ese riesgo, de acompañar a las personas en situación de violencia. ¿Le ponemos la responsabilidad a la propia persona o la estamos acompañando? Yo creo que lo que falta ahí es el acompañamiento a la víctima. Si hablamos de la utilización del botón antipánico, que esta chica también lo tenía, hay que decir que no hay una solución general para todo, cada caso es particular y en algunos casos va a servir mucho el botón, en otros no va a servir de nada, en otros casos va a servir que la justicia expulse del hogar al violento, en otros no. Hay que analizar y evaluar bien cada caso, y dar ayuda acorde a cada caso particular, pero el tema de los botones también es cargar la responsabilidad a la persona que sufre la violencia, que por ahí muchas veces no se anima a apretar el botón. Habría que ver medidas alternativas, algo más integral, y la evaluación con un equipo que trabaje en evaluación de riesgos”.

Finalmente, Pérez Declerq reclamó al Gobierno de la Provincia el poco presupuesto que se destina a la problemática: “Nosotros emitimos recomendaciones, están en nuestra página, hemos emitido una recomendación al Ministerio de Seguridad hace un tiempo y después, también tenemos por ley la obligación de emitir un informe anual, en noviembre va a salir, y ahí hay varias cuestiones que remarcamos en lo que es la violencia de género y cómo se debe actuar, entre ellas un mayor presupuesto, ya que no se está destinando lo necesario y si tengo que dar un ejemplo de eso, en cada municipio tendría que haber un equipo interdisciplinario, y en muchos casos son personas que trabajan de manera voluntaria, que no tienen un sueldo fijo, que tienen un contrato por unos meses y trabajar en una temática como ésta necesitamos personas formadas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS