Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Kano Jigoro, pasión y judo, se unen en el doodle de Google

La disciplina y la constancia llevaron al protagonista del Doodle de hoy a crear el judo, uno de los deportes más practicados en la actualidad

Kano Jigoro, pasión y judo, se unen en el doodle de Google
Por Redacción Voces Críticas
jueves 28 de octubre de 2021

La imagen de Kano Jigoro resalta al abrir la página de Google en el día de hoy. Un doodle celebra a este eximio deportista, creador nada más y nada menos que del judo, uno de los cuatro deportes más practicados en el planteta.

¿Quién es Kano Jigoro y por qué Google decide homenajearlo? La celebración viene en primer lugar porque hoy se cumple el 161.° aniversario de su nacimiento. ¡Buena cifra para festejar!

Kano Jigoro, además, fue un reconocido profesor de educación física, especializado en traducción en idiomas extranjeros, sobre todo inglés y japonés. Se destacó también como economista y formó parte de la dotación diplomática japonesa. Grandes cualidades para un deportista que osciló entre varios campos de la ciencia y terminó prestando servicios a su país como un excelente ciudadano.

Google explica que la palabra “judo” quiere decir ‘camino suave’. Acorde a los principios que rigen en las disciplinas orientales, el judo se basa en valores y principios. De allí que la modestia, la seguridad, la cortesía y la justicia son los pilares en los que se asientan sus cánones. Kano Jigoro procuraba la unión de las personas, “incluso mientras arrojaba a los oponentes a la lona”.

Nació en 1860 en Mikage, a los 11 años Kano Jigoro se trasladó a Tokio. Su fama de niño prodigio se dejó sentir en la escuela, pero como no soplaban buenos vientos en las relaciones humanas, el protagonista del Doodle de Google desarrolló armas para enfrentar las contrariedades de la vida, estudiando el arte marcial del jujutsu, de la mano del exsamurái, Fukuda Hachinosuke.  Así nació el judo.

Hoy es uno de los deportes más practicados en el mundo, porque la destreza física va acompañada de la destreza mental, donde el equilibrio y el autocontrol tienen un papel fundamental. ¡Larga vida en el recuerdo a Kano Jigoro, el creador del judo!

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS