Última hora

Salta/Entrevistas

José Gauffin: "Los concejales tenemos el desafío de construir un crematorio municipal"

El concejal dio detalles de un proyecto de ordenanza que busca la creación de un crematorio en la ciudad

Fuente: Twitter
sábado 30 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que busca la creación de un crematorio municipal. El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal Emilia Orozco y que su par, José Gauffin, acompaña y adhiere. La iniciativa busca completar y/o sustituir la demanda de espacio para enterrar los ataúdes. En ese marco, Voces Críticas dialogó con el concejal Gauffin, quien dio más detalles del proyect.

El Concejal manifestó:“Yo siempre digo que la cultura del entierro ha ido cambiado a lo largo de la historia y no menor ha sido el tema que hemos vivido el año pasado en relación a la pandemia, donde por disposición de las autoridades sanitarias todo aquel que fallecía por COVID debía ser cremado. Esto se sumó a la tendencia que ya se venía dando entre la gente que pierde algún familiar y decide la cremación antes que el entierro, la cremación desde el punto de vista ambiental es la mejor opción. Y esto surgió a raíz de un proyecto de Columbario, que hablaba de construir un edificio para depositar las cenizas de los fallecidos que cremaron, por eso creo que hay que avanzar en esto, en Salta tenemos dos crematorios pero los costos de estos servicios son muy altos, así que creo que el municipio salteño se tiene que involucrar en este tema y crear una suerte de Crematorio Municipal, luego se verá la figura legal, pero que se pueda brindar el servicio a quienes no tienen la posibilidad de pagar este servicio crematorio. El municipio tiene que dar respuestas a este cambio cultural que se está dando”.

Asimismo, José Gauffin aclaró que dicho proyecto será debatido el próximo año con el nuevo Concejo Deliberante: “Esto se va a trabajar el año que viene, en esta sesión estaban los concejales electos, así que será un desafío del próximo Concejo Deliberante, que ya debatió esto en otras oportunidades y nunca se llegó a concretar. Habrá que analizar luego la localización de ese crematorio porque siempre se genera la polémica respecto a que debe estar alejado de lugares residenciales, pero hay espacios para utilizar en la ciudad, se puede resolver fácilmente y ojalá que muchos concejales apoyen este proyecto”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS