Última hora

31 de octubre / 1 de noviembre

Halloween y el Día de Todos los Santos: mitos y verdades en el doodle de Google

El origen de Halloween está en en las celebraciones célticas y el nombre nace de la fiesta de Todos los Santos

Doodel del 31 de octubre. Foto: Twitter
domingo 31 de octubre de 2021

MUNDO Halloween y el Día de Todos los Santos guardan similitudes más allá de lo que estos simples nombres enuncian. Google le dedica el doodle de hoy.

La palabra “Halloween” significa ‘la Víspera de Todos los Santos’, y en inglés, la traducción en inglés “All Hallow´s Eve”, que dio lugar a la palabra “Halloween” que hoy se conoce. El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre de cada año, fecha en que muchas parroquias dedican para que los niños tomen su primera comunión.

El sistema solar y su influencia en el cosmos se hace nuevamente presente en esta fecha. El cambio de estaciones con el acortamiento de los días y la prolongación de las noches es el centro de la explicación de esta fiesta céltica.

Al igual que sucedía en muchas culturas prehispánicas, los celtas celebraban la festividad de Samhain, convencidos de que los espíritus de los muertos retornaban a visitar a los que aún continuaban viviendo en este mundo.

Un hecho lleva a otro, sumado a que el año céltico finalizaba el 31 de octubre, en otoño, con la caída de las hojas, hecho que para ellos significaba el fin de la muerte y el comienzo de una nueva vida. Esta enseñanza se proyectó en las generaciones celtas a través de los años.

Pero esto no era todo, solidarios al fin, los celtas comenzaron a obsequiar con comidas y dulces a sus muertos, a fin de que pudieran alimentarse cuando hicieran el viaje a la tierra ese día para visitar a sus parientes vivos. A esto comenzaron a sumarle la luz de velas, que acompañaban en el camino a las almas de los muertos para que se hiciera la luz, o sea que se iluminara. Lug era el destino final del viaje.

¿Quién era Lug, ese dios tan conocido de la mitología celta? Era el dios en el que se concentraban todas las habilidades, maestro de todas las artes y con amplias funciones en el panegírico divino de esta cultura. También se hacían rituales de purificación el día 31 de octubre.

Halloween no es más que la fiesta de Todos los Santos, a ellos festejemos como se merecen: su vida nos marcó el camino de Dios y hoy interceden por nosotros en el cielo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS