Última hora

Salta/Entrevistas

Rosa Girón: “No vamos a permitir la desaparición de la venta ambulante”

La referente de Manteros Unidos denunció que inspectores sin ningún tipo de identificación roban la mercadería de los trabajadores

Rosa Girón. Fuente: Twitter
martes 02 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El conflicto con los manteros sigue en aumento, y mientras el Ejecutivo municipal interviene Espacios Públicos, los manteros denuncian el robo de mercadería. Para conocer más detalles del tema, Voces Críticas dialogó con Rosa Girón, referente de Manteros Unidos.

La referente: “Respecto a esta intervención en Espacios Públicos la verdad que no nos extraña esta respuesta de la intendente Romero porque ya lo han hecho en otras ocasiones sus antecesores, como Juan Carlos Romero cuando despidió a más de 5 mil excedentes del trabajo público. Pero ahora suman el robo de mercadería, se ha quitado mercadería que los compañeros tenían en mano, quiero decirle al Ministro de Justicia y Seguridad que la policía de Salta está siendo testigo del robo que están sufriendo nuestros vendedores ambulantes, por eso ya no hacen la denuncia en Control Comercial sino que directamente se dirigen a la Comisaría que depende de la quita de mercadería, para hacer directamente la denuncia policial y que posteriormente irá acompañada a una denuncia penal en la sede judicial. Esto no se puede permitir, estamos en un estado de Derecho y la policía no puede renunciar a ese estado de Derecho y ser partícipes del robo de esta patrulla de chalecos rosados que responden a Espacio Público, o al menos es lo que dicen, no llevan ningún tipo de identificación, solamente un chaleco que dice Intendencia Salta y nada más”.

Asimismo, Rosa Girón amenazó con endurecer la postura del sector: “Y así como ellos endurecen, nosotros vamos a agotar todos los canales que tenemos legales, nuestro abogado está tomando las denuncias para ser presentadas, mañana vamos a tener una reunión cumbre con todos nuestros delegados, con la Red de Derechos Humanos no Gubernamental, en donde vamos a afianzar esta situación, seguramente se va a acordar una gran convocatoria con el acompañamiento de todas las organizaciones posibles y de todos los partidos políticos posibles. Necesitamos que esto comience a retroceder porque nosotros planteamos el diálogo, estamos esperando una segunda reunión de mediación y ellos en lugar de ver cómo acordamos y damos respuestas paulatinas, directamente han cometido la quita de mercadería a nuestros compañeros”.

Rosa Girón agregó: “Donde yo vendo, con un grupo de vendedores ambulantes, tenemos cuatro permisos de los frentistas que nos permiten vender y solamente lo hacemos por la mañana porque muchas somos mujeres y necesitamos garantizar también ser padres presentes con nuestros hijos. Ellos han pasado, han dicho que levantemos, que si teníamos algún trámite de permiso que nos fuéramos ahí y nada más, cuando pregunté quiénes eran y nos dijeron que eran protectores del espacio público, pero sé que en otras cuadras directamente han recurrido a tomar la mercadería y escapar furtivamente en algún vehículo donde dice Intendencia Salta, en complicidad con la Policía de la Provincia. No hay diálogo alguno y hay filmaciones de su accionar en las cámaras del casco céntrico”.

“Hay tres sectores de manteros que todavía no han vuelto a trabajar, lo hacen de forma aislada al casco céntrico solamente para sustentarse, muchos de nuestros compañeros han derivado sus niños a sus familiares porque ya no les pueden garantizar los servicios básicos, que ya van a ser cortados en estos días seguramente, tampoco los pueden alimentar, otros los mandan a los comedores para que al menos tengan un alimento, y esa es la situación, resistir hasta tener una verdadera respuesta, no vamos a permitir la desaparición de la venta ambulante”, concluyó irritada.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS