Última hora

¿SABÍAS QUE...?

Efemérides: estos son los acontecimientos del 3 de noviembre más importantes

Conocé los hechos que marcaron la historia

Salvador Allende. Fuente: (Twitter)
miércoles 03 de noviembre de 2021

La historia en general está marcada por eventos y acontecimientos que de acuerdo con la relevancia que tuvieron van dejando una huella que no se va pese al paso del tiempo. Son esas efemérides que vuelven año a año, a la memoria para recordarnos lo que no debemos olvidar. 

En este sentido hoy 3 de noviembre se debe tener presente que en el año  1903 finalmente se concreta la separación de Panamá; deja de ser una provincia de Colombia. Este nuevo país nace después de la Guerra de los Mil Días, el conflicto civil colombiano que se extendió de 1899 a 1902.

También como parte de la historia política mundial, un día como hoy en 1930 en Brasil arranca la era de Getúlio Vargas. Los militares lo ponen al frente del gobierno después de haber derrocado a Washington Luís Pereira de Sousa el 24 de octubre. Durante años será presidente del vecino país. 

Siguiendo con esta línea internacional entre las efemérides del día de hoy se debe recordar que en 1970, Salvador Allende asume la presidencia de Chile. Llega tras derrotar en las urnas al candidato de la derecha, Jorge Alessandri y a Radomiro Tomic, de la Democracia Cristiana.

Tragedias que duelen 

Ya entrando en el ámbito nacional, en  1995, en Río Tercero explota la Fábrica Militar. Esto provoca siete muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales. Carlos Menem sostiene que se trató de un accidente. La Justicia probará la intencionalidad del siniestro: el objetivo era ocultar el faltante de armas que se habían contrabandeado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS