Última hora

Salta/Entrevistas

Ernesto Alvarado: “El aumento en el precio de GNC ha sido el detonante, venimos sufriendo aumentos diarios”

El Secretario General de SICOTASA anunció que el sector de taxis ha resuelto solicitar ante AMT un nuevo aumento en las tarifas

Ernesto Alvarado. Fuente: Twitter
miércoles 03 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Aumentó nuevamente el GNC y eso disparó el reclamo del sector de taxistas para conseguir un aumento tarifario. Voces Críticas dialogó con Ernesto Alvarado, Secretario General de SICOTASA, quien dio detalles del pedido que presentarán en breve.

El Secretario manifestó: “El tema del GNC ha sido el detonante, pero ya venimos soportando una inflación del 40% y con el agravante que desde el 2020 tuvimos una sola actualización tarifaria y se produjo los últimos años de diciembre. La situación económica está muy difícil, y por eso un grupo de dirigentes, incluida la gente de SIDETAC, solicitamos al AMT la readecuación tarifaria”.

Ernesto Alvarado añadió: “El acuerdo que teníamos con el municipio era realizar los estudios de costos en junio para aumentar en julio, y después en diciembre para aumentar antes de fin de año, pero con la situación económica que estamos pasando entendemos que amerita que el estudio administrativo comience mucho antes, no tenemos precios de referencia en absolutamente nada, ni siquiera cuánto nos cobrarían el arreglo del reloj por ejemplo.”

Consultado respecto a cómo se hace con la compra de repuestos, Ernesto Alvarado comentó: “Todas las entidades tenemos convenios con distintas repuesteras que nos hacen un porcentaje de descuento a todos los afiliados, pero el Estado no se involucra mucho en este tipo de cuestiones, el Estado lo que hace es analizar la situación, mantener la rentabilidad y que nosotros podamos mantener las unidades como corresponde. Sí creo que tendríamos que trabajar en conjunto con el Estado para ver si podemos renovar las unidades en flota, lo hemos analizado con los compañeros para pedirle a algún candidato a nivel nacional que presente un proyecto en este sentido y que se les quiten los impuestos a los vehículos, porque el 50% de lo que vale un vehículo en la Argentina tiene que ver con los impuestos y el taxi más allá de ser un negocio termina siendo una herramienta social y si brindamos un servicio social el Estado Nacional podría contemplar no cobrarnos los impuestos. Son proyectos que se tienen que presentar en el Congreso de la Nación”.

Por otro lado, Ernesto Alvarado, hizo mención a los controles que realiza el municipio a los taxis: “Nosotros tenemos que ser profesionales, llevar la documentación correspondiente siempre y cuando AMT hace un control y secuestra un vehículo es por falta de seguro o VTV, pero es todo un círculo vicioso, muchas empresas que no tienen rentabilidad dejan de pagar el seguro o de realizar la VTV, por eso necesitamos un aumento tarifario”.

Finalmente, Ernesto Alvarado reiteró la urgencia y la necesidad de que se analice su pedido de aumentar las tarifas: “Anoche hablé con el Presidente de la AMT, que se encuentra trabajando en el norte de la provincia, nosotros vamos a hacer la presentación por mesa de entrada y nos sentaremos a charlar con el Presidente el lunes o martes próximo. Nosotros estamos pidiendo que se inicie el proceso administrativo, que tiene sus tiempos, y luego de eso la audiencia pública para tener un incremento los primeros días de diciembre”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS