Última hora

Salta/Entrevistas

Frida Fonseca consideró que la justicia debería actuar garantizando la libre circulación de los salteños

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta se refirió a los cortes permanentes de tránsito

Frida Fonseca. Fuente: Twitter
miércoles 03 de noviembre de 2021

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) El caos de tránsito provocado por las manifestaciones de distintos sectores sociales que se vienen sucediendo día tras día en el micro centro salteño preocupa cada vez más a las autoridades municipales, que se ven impedidas de realizar algún tipo de intervención. Para hablar al respecto, Voces Críticas dialogó con Frida Fonseca, Secretaria General de la Municipalidad, quien explicó que esto le compete a la Justicia Provincial.

La Secretaria manifestó: “La puntualidad directa es de la justicia, la policía nos ha indicado que necesitan una orden del Ministerio Público Fiscal para despejar las calles cortadas por los manifestantes. Creo que es muy importante mantener descongestionadas las arterias y me parece que si bien las protestas son absolutamente válidas, no interfiriendo con el tránsito, en especial el tránsito de los colectivos. Creo que en esto tiene que intervenir la justicia y garantizar el derecho al tránsito, al transporte público más que nada, acá los derechos no son absolutos, son relativos y tienen que estar vinculados a no afectar el derecho del otro. Me parece importante que en este caso la Procuración Fiscal intervenga y de una respuesta concreta en estas situaciones. Por supuesto que al tener la orden de la justicia, la policía actúa y despeja, pero es importante que se haga respetar el orden y se tomen medidas así que podrían actuar de oficio. Yo apelo siempre al diálogo, porque incluso hay algunas manifestaciones que tienen índole nacional, pero acá realmente complican muchísimo el tránsito de las avenidas. La protesta social debería tener esa cautela, especialmente para no complicar a los niños que salen de la escuela y no pueden tomar un colectivo en el lugar habitual”.

Frida Fonseca añadió: “Creo que la situación ya es crítica, hace falta la intervención y me parece que habría que convocar a todos los movimientos sociales que generan los cortes para dialogar y plantear mínimas pautas que deberían respetarse a la hora de realizar una manifestación. A mí lo que más me preocupa es el horario escolar, los chicos que salen del colegio. Hay una desazón social, un malestar social muy grande en relación al desorden que generan este tipo de movilizaciones, por eso digo que estaría bueno que intervenga la justicia tal como lo hizo en el conflicto con los manteros para evitar mayor conflictividad social”.

En otro orden, y respecto al conflicto con los manteros, Frida Fonseca indicó que los operativos de disuasión en el casco céntrico han sido un éxito: “Se está sosteniendo todo el trabajo conjunto y articulado con la policía de la provincia, de hecho diariamente coordinan las áreas municipales que están interviniendo, Preventores, Control Municipal, Medio Ambiente y Consumidores con la Secretaría de Gobierno, se están articulando los controles permanentes del micro centro, en el anillo 1 y 2, y por supuesto también la zona del Parque San Martín. Es un trabajo que se viene haciendo en forma conjunta, un operativo por parte de la policía acompañados de los inspectores municipales. Y por el otro lado, una permanente vigilancia del equipo municipal en las tres plazas habilitadas para que vendedores ambulantes y manteros puedan desarrollar sus actividades, la Francia, la Italia y la Colón. Se trabajó durante todo el fin de semana, con absoluta tranquilidad y sin que haya inconvenientes, se hicieron turnos rotativos mañana, tarde y noche y la actividad ha sido normal”.

Asimismo, Frida Fonseca dejó en claro cuál es el sector que aún mantiene el conflicto: “En las tres Plazas están ubicados más de 320 feriantes, el 80% de los sectores que estuvieron involucrados en lo que es la ocupación del espacio público en el micro centro y Parque San Martín están ahí, hay otros tantos que se les ha otorgado permisos para la venta ambulante, todo lo que son pochocleros, garrapiñeros, venta de diario y revistas, y el problema más complejo según lo que observo de los operativos es lograr la adhesión a la normativa y a las pautas puestas por el municipio por parte de los carreros, que son los carros de frutos, con ellos hay un permanente ir y venir de parte de los inspectores municipales que les informan dónde se pueden ubicar y hay una permanente trasgresión de parte de ellos de ubicarse en sectores donde no están autorizados. Y después un sector mínimo, muy influenciado quizás también por cuestiones sectoriales y hasta con vinculación política que son los que mantienen la rebeldía, pero la verdad que la mayoría están ubicados ya”.

Finalmente, Frida Fonseca recordó que en 30 días todos los manteros que estaban asentados en el micro centro, deberán relocalizarse: “La cuestión es que estén ubicados en las tres Plazas, tienen un plazo de 30 días y en ese término tenemos la expectativa de poder dar una solución definitiva, que es la relocalización en un espacio privado, no público, pero eso está en evaluación, de modo que entendemos que a la brevedad se va a poder ya definir la ubicación final y el destino final de estos trabajadores. La puesta en valor tiene que ver sobre todo con garantizar la seguridad en la zona del micro centro y el Parque San Martín, evitar todo el conflicto social que se generó con los comerciantes, inspectores y hasta los vecinos que transitan las calles del micro centro, y por supuesto también lo que es la puesta en valor de la calle Ituzaingó entre Urquiza y San Martín, que está en obras, lo más importante es una reorganización del espacio público para garantizar la seguridad, la tranquilidad y el orden”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS