Última hora

Salta/Entrevistas

Antonio Marocco: “No puedo apoyar un proyecto que vaya en contra de la Constitución Provincial”

El vicegobernador y convencional aseguró que su aplicación depende exclusivamente del Ejecutivo en estas instancias y desmintió algunas versiones periodísticas de que algunas sesiones de los convencionales constituyentes se realizan de manera discrecional

Antonio Marocco. Fuente: Twitter
jueves 04 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la aprobación en la Legislatura Provincial del proyecto Ficha Limpia, el cual limitará el acceso a cargos públicos a quienes tengan condenas judiciales en segunda instancia, Voces Críticas dialogó con Antonio Marocco, Vicegobernador de Salta, quien sentó su posición al respecto y recordó que el proyecto se encuentra en manos del Gobernador para su aprobación definitiva.

El Vicegobernador manifestó: “Soy un defensor de la ética en la política, una carrera de 50 años en la política siempre me ha permitido tener ciertas apreciaciones que están marcadas en lo ético. Todo lo que mejore la política es bienvenido, ahora, eso no significa violar la Constitución, entonces el acompañamiento de este Vicegobernador a la posición del Senado es el cumplimiento irrestricto de la norma constitucional. Estamos hablando de reformar la Constitución, queremos hacer una Constitución que marque historia, es la primera vez que el poder va a limitar al poder, es la primera vez que el poder va a permitir el control de sus actos de gobierno en la aplicación de los recursos, y por supuesto no va de la mano con intentar hacer una norma que sea violatoria de la Constitución”.

Antonio Marocco agregó: “Todo lo que sea acercar al ciudadano a la política va a contar con mi apoyo porque entiendo que es la forma con que vamos a mejorar la política, esa actitud del Gobernador de la Provincia llamando a una reforma de la Constitución para autolimitarse se entiende como una contradicción intentar hacer una norma que desde mi óptica y desde lo que hemos consultado con especialistas no se condice con la Constitución de la Provincia, es simplemente eso. No es para un debate político, ni dimes ni diretes, simplemente tiene que ver con eso. Por supuesto que el órgano de contralor constitucional, que es la Corte de Justicia, dirá eso. La Cámara de Diputados entendió que lo que ellos han sancionado no se rige con lo que es la Constitución de la Provincia de Salta, el Senado dice lo contrario, así que veremos qué ocurre con este proyecto de ley que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, quien debe decidir si la promulga o no. Después de eso, veremos si los ciudadanos están de acuerdo y la dejan pasar si el propio organismo de contralor constitucional de la provincia de Salta, que es la Corte de Justicia de la Provincia, determina la constitucionalidad de la misma. No hay más nada que discutir entre diputados y senadores, solo esperar la decisión del Gobernador de la Provincia, quien tiene absoluta libertad de promulgarla o vetarla”.

En otro orden, y respecto a las versiones que indican que algunas comisiones de los Convencionales Constituyentes funcionan de manera discrecional, Antonio Marocco puso blanco sobre negro e invitó a los medios periodísticos a hacerse presentes en las mismas: “Ninguna comisión actúa de modo discrecional, las reuniones de las comisiones son libres, con acceso a los ciudadanos, públicas y con acceso a la prensa irrestrictos, la única restricción que tiene el ingreso al Poder Legislativo es si tiene fiebre, es el único requisito que existe para no poder participar de estas comisiones. Las sesiones son públicas, transparentes y está permitido el acceso a todo el público, especialmente el de la prensa, el problema reside en la simultaneidad de la aplicación de los medios tecnológicos, los medios de prensa, simplemente eso se graba, se entrega un pent-drive a la finalización de la reunión y a las pocas horas se encuentra en nuestro sitio de la Convención Constituyente en Youtube, y después se entrega la versión taquigráfica, más libre y de acceso directo.

Salón principal Todas las reuniones de comisiones, excepto la de Poderes y las de Bloque, se realizan en el recinto de la Legislatura, hay que darse una vuelta por el recinto cuando funciona la Convención Constituyente, y ahí lo van a ver”.

Finalmente, consultado por el proyecto que solicita la transmisión en vivo de las sesiones, Antonio Marocco sostuvo: “La Convención Constituyente en su reglamento ha previsto las sesiones plenarias en el recinto de la Legislatura en forma absolutamente libre y de transmisión en directo, las sesiones, no así las comisiones. Luego de eso se presentó un proyecto en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento a los efectos de solicitar que fueran de transmisión simultánea la realización de las comisiones, y es algo que vamos a analizar. Que algunos colegas digan que no tienen libertad, no es así y no he visto a ningún periodista en las sesiones, y la única restricción es que no tengan fiebre, salvo que hayan ido todos con temperatura”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS