Última hora

Kamal Ranadive, protagonista del doodle de Google, y la relación con el cáncer

Kamal Ranadive dedicó su vida a los estudios sobre el cáncer, estableciendo una de las primeras relaciones entre esa enfermedad y la carga hereditaria

Kamal Ranadive, protagonista del doodle de Google, y la relación con el cáncer
Por Redacción Voces Críticas
lunes 08 de noviembre de 2021

Google recuerda en su doodle de hoy a Kamal Ranadive. Como nos tiene acostumbrados desde hace años, el gigante de las comunicaciones dedica sus portadas a los exponentes de nuestra era que dejaron huella en distintas disciplinas.

En este caso Kamal Ranadive es homenajeada por el inmenso aporte que realizó a los estudios del cáncer y sus distintas patologías. Oriunda de la India, las necesidades de su país la golpearon desde niña, llevándola a inclinarse por la biología y más tarde las investigaciones sobre el cáncer.

El doodle de Google de hoy está recreado por el artista Ibrahim Rayintakath, que reside en India. Kamal Ranadive centró sus estudios en la biología celular, su alma de médica la llevó a entregarse con uñas y dientes a las investigaciones.

En el festejo de su 104 cumpleaños. Ranadive también es recordada por bregar por “una sociedad más equitativa a través de la ciencia y la educación”, menciona Google. Nació en 1917 en Pune, India. Su excelente desempeño académico enorgulleció a su padre, verdadero motor que impulsó a Kamal Ranadive a seguir sus estudios.

Recibió el título de doctor en citología en 1949, más precisamente el estudio de las células. Se desempeñaba simultáneamente en el Centro de Investigación del Cáncer de la India (CICR), ejerciendo el rol de investigadora.

Como toda estudiante que se precie Kamal Ranadive se hizo acreedora de una beca en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Luego volvió a Bombay y abrió el primer laboratorio del país dedicado al cultivo de tejidos, siempre orientada a la investigación del cáncer.

Pero esa enfermedad no fue la única que investigó Kamal Ranadive, también estudió el “mycobacterium leprae”, la bacteria causante la lepra, contribuyendo al desarrollo de una vacuna. Fue una de las primeras investigadoras de la India que estableció un vínculo hereditario en el cáncer de mamá, hoy una tesis científica ya adoptada.

Un doodle con todas las letras. Google la recuerda en su portada y la humanidad está agradecida por sus aportes a esta enfermedad que azota al mundo. ¡Felices 104 años a Kamal Ranadive!

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS