Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Motochorros: especialista explica cómo es el modus operandi de estos delincuentes

Nueva columna en Voces Críticas TV

Motochorros: especialista explica cómo es el modus operandi de estos delincuentes

SALTA (Redacción Voces Críticas) La modalidad de robo utlilizando un motovehículo se ha extendido por casi todo el país. Algo que precía "patria potestad" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora se vive en las principales capitales del país y Salta no es la excepción. Solo por citar un caso, hace apenas una semana, arrastraron y golpearon a una jubilada para despojarla de unos 370 mil pesos. Como ese, son numerosos los hechos que se repiten.

En este sentido, el licenciado en Seguridad, Julio Palavecino, habló con Voces Críticas TV, en su columna, sobre cómo surgió esta modalidad delictiva y cómo operan quienes atacan a los más vulnerables para robarles, golpearlos y en el peor de los casos, matarlos ya que la violencia -con los años- ha ido incrementando.

Explicó que la metodología del motochorro no nació en Argentina, sino que se "heredó" de las prácticas colombianas que se fueron extendiendo por toda Sudamérica. "era una modalidad que la utilizaba cierto sector que eran los sicarios, y que fue bajando hacia otros países como Bolivia, Brasil y desde hace un tiempo se asentó en Argentina. Se expandió por diferentes provincias", precisó.

Específicamente sobre la metodología de "captación" de las víctimas, explicó que los ladrones "hacen una suerte de investigación para saber dónde hay domos, cámaras... estudian todo el lugar. Trabajan en forma más holgada, y antes usaban armas blancas, ahora ya van con armas de fuego", advirtió el profesional, al tiempo que consideró que se deben aplicar nuevas medidas.

Endurecer las penas

Por otra parte, además de explicar la modalidad con la que se manejan los motochorros, precisó que hay una tendencia para endurecer las penas, y acelarar los procesos tanto en la parte procesal como penal. "Hoy, sabemos que el sistema penitenciario está colapsado, por eso tenemos que hacer un replanteamiento de lo que son las políticas de Estado", explicó. 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV: 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS