Última hora

Salta/Entrevistas

Kety Rosso: “El accionar del Ministerio ante estas denuncias de acoso ha sido muy rápida y con sanciones ejemplificadoras”

El senador provincial por Güemes explicó el proyecto de Alerta en las Escuelas

Foto: Escuela. Fuente: Twitter
martes 09 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Cinco docentes del Colegio 11 de Septiembre fueron apartados de sus cargos tras la denuncia por acoso sexual a alumnas de la institución. La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación y Voces Críticas dialogó con el senador provincial por Güemes, Kety Rosso, quien se encuentra trabajando en un proyecto que ayudará a detectar este tipo de casos.

El Senador manifestó: “Este programa lo crea la Secretaría de Gestión Educativa, con el acompañamiento de todo el Ministerio de Educación, de Salud, el COE y el Dr. Mangiore del Materno Infantil. Esto viene tras la detección de muchos chicos con situaciones de violencia y posibles abusos en su familia, algo que se visualizó mucho más en la pandemia porque tuvieron que permanecer más tiempo en sus casas, a eso se le suman situaciones de acoso y muchas veces las instituciones educativas no tienen los gabinetes psicopedagógicos necesarios, que ayudarían muchísimo en estos casos. Entonces, la manera es trabajar en las escuelas derivando a las personas que están en estas situaciones hacia el Hospital, y no solo queremos trabajar con el Hospital de capital sino los Hospitales de toda la provincia, y trabajar en conjunto con el COE, porque ellos también fueron los que detectaron estos temas”.

“A su vez, la idea es que también se vayan interesando otros Ministerios como el de Seguridad y Justicia como para articular las actividades, porque recordemos que muchas veces hay hogares con graves índices de judicialización, y el chico termina trasladando todo eso al colegio. Por eso es un proyecto integral, que se conecta con el programa Volver a la Escuela, un programa que dejó ver también esta problemática, porque hay muchos chicos que dejaron el colegio en pandemia por problemas que nada tienen que ver con la conectividad. Y estos problemas hay que tratar de resolverlos de manera conjunta con todos los Ministerios”.

Por otro lado, y consultado por los docentes acusados, Kety Rosso sostuvo: “El programa también va a servir como alerta de docentes que no solo está acosando sino que puede llegar a ser un posible ejecutor de eso que está intentando, si bien hoy por hoy solo se puede decir que es una tentativa, tiene la posibilidad de agravarse si no se lo toma en cuenta, por eso el Ministerio de Educación tiene mecanismos, que son los sumarios correspondientes. Recordemos que nosotros también sacamos la ley de Centros de Estudiantes y eso los directivos tienen obligadamente que aceptar que los estudiantes conformen los centros de estudiantes, y estos centros de estudiantes permiten que se analicen distintas cuestiones que dan justamente a lo que es el alumnado, y lo que es la relación alumno-profesor. Por eso me parece muy bueno el accionar del Ministerio, porque hay que tomar actitudes ejemplificativas ante este tipo de casos porque sino puede suceder que estos casos se sigan sucediendo y nadie denuncie, y además del sumario tiene que haber tiempos legales rápidos porque sino la gente no cree en la justicia”.

“Creo que esto demuestra que hay que aumentar los controles, todas las cosas cuando son controladas funcionan mucho mejor. Hay algunos cambios que el Ministerio debe hacer, y si los lleva a cabo puede tener un sobresaliente”, finalizó Kety Rosso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS