Última hora

Salta/Entrevistas

Eloy Alcalá: “Los gremios defendemos la educación técnica y la transparencia en la utilización de fondos del Estado”

El Secretario General de AMET dio detalles de la reunión que mantuvo con diferentes actores de la cartera de Educación. El objetivo fue poner en conocimiento ciertas falencias y demoras en el equipamiento de las instituciones educativas y también la falta de respaldo y garantías para los supervisores escolares

Foto: Eloy Alcalá. Fuente: Twitter
martes 09 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante este fin de semana las autoridades de Educación de la Provincia mantuvieron una reunión con el gremio AMET, y allí se trataron diversos temas. Para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con su Secretario General, Eloy Alcalá.

El Secretario manifestó: “La reunión fue convocada a pedido de AMET porque tenemos algunos problemas de coordinación entre la Secretaría y la Dirección de Nivel, y eso hace que muchas de las gestiones que empiezan a hacer los supervisores y la Dirección de Nivel no se puedan finalizar o estén demoradas, y eso trae problemas serios en las escuelas. También la incumbencia que tienen algunos, como el Subsecretario de Educación y Trabajo que infiere en decisiones que toma la Dirección de Técnica, el Plan de Mejoras, es como que todavía no están definidos los roles de cada Subsecretaría, y eso también ha perturbado el funcionamiento de la Dirección de Técnica, sobre todo a lo que es el Plan de Mejoras, que es el único medio que tienen las escuelas de conseguir equipamiento, insumos, y esto lo hacía en soledad el Subsecretario de Educación y Trabajo sin consultar a la Dirección de Técnica ni a los supervisores, y nosotros hicimos visitas a las escuelas en el interior y nos damos que muchos de esos proyectos no llegaron a la escuela pese a tener dictamen, y eso perjudica el funcionamiento de las escuelas, tanto para los docentes como para los alumnos, así que avanzamos sobre eso, después también expedientes que están demorados en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación, el tema de la cobertura de cargos vacantes que necesitamos se avance rápido, es decir, una serie de temas que se han demorado por esta falta de coordinación. Las escuelas tienen muchos problemas edilicios y no están recibiendo respuestas, no hay visitas de la cartera educativa para verificar esto”.

Eloy Alcalá agregó: “La reunión fue para informar a la Secretaria de Gestión lo que está pasando, han venido retrocediendo en los últimos años y esto cada vez se nota más, hay escuelas sin agua, directores denunciados por no cumplir la rendición de cuentas del Plan de Mejoras y el Plan SITAREP, que tienen pisos destrozados. La situación se va poniendo cada vez más compleja y es necesario que la Secretaría de Gestión tome conocimiento de esto y articule con las otras dependencias las tareas y se agilice todo”.

Ante la consulta por los docentes que fueron denunciados por acoso en el Colegio 11 de Septiembre, Eloy Alcalá sostuvo: “Nosotros en general hemos recibido denuncias o presentaciones de los mismos docentes, que han tenido estas situaciones, algunas denuncias concretas, otras falsas denuncias porque hay de todo, este movimiento de la violencia de género ha reflotado todo, sumado a que hoy el contacto del alumno con el docente es a través de las redes, porque se ha trabajado en educación a distancia, y eso creo que tiene mucho que ver. Ahora, no solamente hay denuncias de alumnos sino incluso hemos tenido denuncias con supervisores, pero de mismos directivos que han utilizado el tema de la violencia de género para alejar a los supervisores de las escuelas y de ese modo impedir que los supervisores pudieran avanzar en las investigaciones que venían realizando con el tema de fondos, con el tema de insumos, con el tema de gastos de la institución educativa. Es llamativa la modalidad que están utilizando algunos directores con tal de evitar los procesos sumariales”.

Asimismo,Eloy Alcalá hizo hincapié en la necesidad de aumentar los controles dentro de los colegios: “El control tiene que estar, siempre tiene que haber un control, y en especial cuando hay dinero de por medio y se trata de fondos nacionales, la Nación asiste una o dos veces al año con fondos destinados a ciertas cobertura, y esto por ahí los Directores no lo hacen o desvían los fondos o presentan facturas que nada tienen que ver con el uso del dinero, y después están los fondos provinciales y los fondos de las Cooperadoras. Todo esto se tiene que reglamentar, tiene que haber un organismo auditor que permita un control más estricto en la utilización de estos fondos. Esto nos va llevado a que 4 o 5 escuelas tengan directivos sumariados, obviamente que tienen la posibilidad de defenderse, de presentar su descargo pero muestra lo que pasa cuando fallan los controles. Tiene que haber controles en todos lados, creo que esto es importante, pero están faltando supervisores, falta gente que acompañe a los directivos, falta que los directivos armen sus consejos asesores y en el caso que los tengan, que los consulten justamente para determinar las prioridades que tiene la escuela e invertir adecuadamente”.

Finalmente, Eloy Alcalá reclamó al Ministerio el acompañamiento a los supervisores denunciados por realizar su tarea y enfatizó en que como gremio, no son parte de los procesos sumariales: “Hay mucho por hacer y esto también lo tratamos con la Subsecretaria de Gestión conjuntamente con los supervisores y los directores de nivel. En el caso de los supervisores, el supervisor que es denunciado tiene que buscarse a un abogado y correr con todos los gastos cuando en realidad están cumpliendo funciones del Estado, como el caso del supervisor de El Galpón, y lo que hablamos en la reunión es que el Estado debería de proveer un abogado y correr con los gastos. Esperamos que esto se corrija, se regule y después quiero dejar en claro que todo el proceso sumarial no es realizado por el gremio, no buscamos perjudicar a nadie, sí por supuesto que defendemos la educación técnica y queremos que todo el dinero y todo lo que se produzca en la escuela quede asentado y registrado y que sea todo transparente, y el director que no cumpla con esto tendrá que acogerse a toda la normativa vigente, y para eso está el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación, para hacer todas las investigaciones que sean necesarias”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS