Última hora

RECTA FINAL

Elecciones generales: si votas en Salta, esta información debes conocer

Quedan cinco días para conocer a los nuevos representantes

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
martes 09 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) A cinco días de las elecciones generales, y a dos del cierre de campaña, hay detalles importantes que los salteños deben conocer para concurrir sin problemas a las urnas, sabiendo que la pandemia aún no ha terminado y hay protocolos que siguen vigentes. 

Cabe mencionar que esta será la tercera vez en el año (y la última) que los salteños participarán de una elección. Los electores deberán elegir a tres representantes entre trece boletas, quienes reemplazarán a Alcira Figueroa del Frente de Todos; a Martín Grande del PRO y a Andrés Zottos del frente Justicialista que llegan al fin de su mandato.

Asimismo, en esta elección legislativa sigue vigente el Protocolo sanitario de prevención del COVID-19 que fue eleborado por la Cámara Nacional Electoral y los Ministerios de Salud e Interior de la Nación. En este sentido, las medidas de las PASO se replicarán este domingo 14, con lo cual se aconseja llevar lapicera, claramente acudir con barbijo y colocarse alcohol en gel.

Los electores además, deberán respetar la distancia social de dos metros, mientras que los establecimientos habilitados serán constantemente sanitizados. Para garantizar esto, habrá controles en las escuelas y colegios habilitados, por lo que se aconseja concurrir con tiempo, ya que llegar sobre la hora podría dificultar la elección.

Protocolo

Como se mencionó, estos son los puntos que se deben tener en cuenta antes de acudir a las urnas este domingo 14 de noviembre:

- Se recomienda que las filas de espera se realizan preferentemente en el interior de los centros de votación para asegurar fluidez y agilidad.

- Optimizar el tiempo de espera de los electores procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno.

- El votante no le dará su documento de identidad al presidente, sino que lo apoyará para que lo pueda ver y así evitar que ambos compartan elementos. El presidente de mesa le podrá pedir que se quite momentáneamente el barbijo para constatar su identidad si tiene alguna duda con el documento. La idea del protocolo es que la autoridad tampoco toque el sobre, sino que el votante lo tome directamente de una pila.

- Antes de ingresar al cuarto oscuro, el elector deberá sanitizarse las manos con el kit higiénico que habrá en cada mesa y la autoridad le indicará que el sobre no puede cerrarse con saliva, sino que debe poner la solapa del sobre en su interior. Otra recomendación es que el elector evite tocar la urna cuando introduce el sobre.

- El protocolo también sugiere que cada votante lleve su bolígrafo para firmar el padrón después de votar. Si no llevan, la autoridad les dará una lapicera que deberá estar sanitizada. Las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos usarán una cada uno y priorizarán no compartirla.

- Si el colegio lo permite, deberá tener un lugar de ingreso y otro de salida para que no haya circulación cruzada entre las personas. Y todo deberá estar debidamente señalizado con una orientación de las mesas y las salidas.

- El horario de votación finaliza a las 18. Pero suele ocurrir que pasado ese horario todavía hay gente para votar dentro de los colegios. En esos casos, se cierran las puertas y los que están adentro pueden votar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS