Última hora

IMPORTANTE

Declaran alerta sanitaria en todo el país por el avance de la peste porcina: ¿Cómo afecta a los humanos?

Ya se tomaron medidas preventivas

Declaran alerta sanitaria en todo el país por el avance de la peste porcina: ¿Cómo afecta a los humanos?
miércoles 10 de noviembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Senasa declaró alerta sanitaria por el avance de la peste porcina africana en todo el país. Este virus se detectó en cerdos domésticos de Dominicana y Haití, y hay potencial propagación por el continente americano. Frente a esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria decidió emitir un alerta en todo el país.

Inmediatamente, en medio de una pandemia que lleva más de dos años, muchos comenzaron a cuestionar si esta peste podría afectar a los seres humanos. En ese sentido, si bien, es potencialmente contagiosa, la peste porcina afrinada, no representa ningún riesgo para la salud humano, ni por contacto directo con los animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino, según detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Como medida preventiva, para frenar el ingreso de la peste porcina el país reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo. Además, el Senasa emitió la prohibición de ingresar a la Argentina, mercancías porcinas que puedan vehiculizar el virus desde países afectados.

El comunicado

Para informar sobre la peste porcina, el Senasa emitió un comunicado que decía lo siguiente:

"Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional".

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) había notificado en agosto que el virus afecta a cerdos de granjas de traspatio en 11 provincias dominicanas y advirtió que los brotes comenzaron el 10 de abril del corriente año. Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comunicó que el país afectado envió muestras al laboratorio del del Centro de Enfermedad Animal. Otra de las cuestiones es que esta enfermedad tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS