Última hora

Salta/Entrevistas

Emilia Calmejane sobre los manteros: “Fuimos agredidos en un operativo de decomiso de mercadería”

La Subsecretaria de Defensa al Consumidor denunció que fue agredida por manteros salteños y senegaleses

Foto: Defensa al Consumidor. Fuente: Twitter
jueves 11 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Momentos de tensión se vivieron por la tarde de ayer cuando en un operativo municipal para evitar la instalación de los manteros en las peatonales del centro, un grupo de ellos agredió y lesionó a los funcionarios. Para conocer más detalles del hecho, Voces Críticas dialogó con Emilia Calmejane, Subsecretaria de Defensa al Consumidor.

La Subsecretaria manifestó: “Ayer estuvimos haciendo un operativo de decomiso porque nuestra área se encuentra realizando las tareas de la Subsecretaría de Espacios Públicos, y en el momento en que estábamos por decomisar la mercadería de una persona de origen senegalés, quien estaba comercializando de manera ilegal y prohibida anteojos, se puso muy agresiva, comenzó a violentar a mi cuerpo de inspectores, luego se sumaron más jóvenes, entre ellos manteros, carreros y otros senegaleses y comenzaron a golpear el vehículo, agredieron a mis inspectores, me abrieron la puerta del auto y me sacaron las cosas, yo estaba llamando al 911 para pedir refuerzos y me sacaron el celular que cuando logré recuperarlo estaba destruido. Por esto, dos de mis inspectores quedaron lesionados. Fue una situación bastante compleja y complicada, y no pudimos continuar con el operativo.

Asimismo, Emilia Calmejane recordó que estas tareas de decomiso se vienen realizando hace ya varias semanas: “Hace bastantes semanas que venimos realizando los decomisos, primeramente estuvimos con intervenciones de despeje, es decir, se les iba advirtiendo a cada uno de ellos que la próxima vez se les iba a decomisar la mercadería. Y cada vez que lo hacemos se le informa a la persona cuando se le retira la mercadería que puede ir a presenciar el conteo, el detalle y firmar por supuesto las actas del decomiso en el lugar donde nosotros estamos trabajando, en algunos casos hemos llevado a la persona, se le explica todo el procedimiento y por supuesto ya queda la continuidad del trámite al Tribunal de Faltas, que ya ha ordenado en algunos casos el levantamiento del decomiso y se ha restituido mercadería, pero en algunos casos esto se torna bastante violento. Lo de ayer es la primera vez que nos sucede. Nosotros lo que menos queremos es esto, sabemos que ellos tienen que trabajar pero también hemos trabajado con muchos de ellos que como necesitan trabajar se han ido a trasladar a los lugares habilitados por la Municipalidad”.

Consultada respecto a si pedirán el acompañamiento de la policía para las próximas inspecciones, Emilia Calmejane sostuvo que ya trabajan con el personal policial pero que esta vez la asistencia llegó tarde: “Hoy tenemos una reunión con la policía por este tema, estamos trabajando con la policía, lo que sucedió ayer lamentablemente fue una circunstancia que nos superó a nosotros también porque se involucró mucha gente de repente y la policía llegó de manera tardía al lugar, lamentamos que haya pasado esto, nos expuso a la situación, pero pudimos salir sin inconvenientes”.

Finalmente, y en horas de la tarde, Emilia Calmejane informó que realizaron una ampliación de la denuncia, ya que pudieron identificar a tres agresores, y como dos de ellos ya se encuentran detenidos, se pidió la detención de esta tercera persona. “La Procuración se va a convertir en querellante de la causa”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS