Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Quién fue Johannes Vermeer, el protagonista del doodle de Google

Hoy Google le dedica su doodle a Johannes Vermeer, pintor holandés que se destacó en el Barroco

Quién fue Johannes Vermeer, el protagonista del doodle de Google
Por Redacción Voces Críticas
viernes 12 de noviembre de 2021

Hoy la página de Google nos sorprende con un nuevo doodle celebrando a Johannes Vermeer, célebre pintor neerlandés del Barroco.

La celebridad alcanzada por Johannes Vermeer fue alcanzada a mediados del siglo XIX, donde alcanzó gracias a los estudios realizados por especialestas un reconocimiento que se extiende hasta el día de hoy.

Johannes Vermeer fue un artista barroco, hoy está considerado como uno de los más célebres pintores holandeses. La fecha que recuerda Google para dedicarle un doodle es nada menos que la del aniversario de la inauguración de la exposición homónima que se llevó a cabo en la Galería Nacional de Arte de Washington. La misma exhibió 21 obras de las 35 o 37 que en la actualidad se consideran del artista. Una escasa producción si se consideran los años de vida del pintor.

Pero también Vermeer en los comienzos quiso ser un pintor histórico. Pero la obra que caracteriza al pintor holandés es la que empezó en la década de 1650. Esos interiores iluminados tenuemente, con el detalle de manteles, cortinados y exhaustivo detalle en los movimientos de los protagonistas nos muestran al pintor en su más fiel reflejo: el gusto por los detalles.

Entre las obras más famosas de Johannes Vermeer están “La niña del pendiente de perla”, que se exhibe en La Haya, en el museo Mauritshuis, donde es la estrella indiscutida. “Las técnicas artísticas que empleó Vermeer aún son objeto de debate”, consigna Google.

Historiadores del arte sometieron a estudios exhaustivos la obra de Vermeer. Para algunos el pintor usó una cámara oscura -la antesala de la máquina de fotos-, basados en el uso de la perspectiva, aunque esta opinión no es compartida por la mayoría de críticos.

Las alegorías fueron también la elección de Johannes Vermeer. Si observamos el doodle de Google veremos tres pinturas: "La alegoría de la pintura", "Mujer escribiendo una carta con su criada" y "Niña leyendo una carta en una ventana abierta”, en la que estudios de rayos X determinaron la existencia de Cupido al lado de la protagonista de la pintura.

Hoy es un gran día, el día de Vermeer, el día en que recordamos la maestría de su pincel y su arte. Murió el 15 de diciembre de 1675.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS