Última hora

VOCS CRÍTICAS TV

A 10 meses de la Ley del Aborto, en el Materno Infantil aseguran que no san abasto con la demanda

En otros centros les ponen "trabas" para el acceso

A 10 meses de la Ley del Aborto, en el Materno Infantil aseguran que no san abasto con la demanda

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en diciembre del 2020, y promulgada en enero de este año. Desde entonces, uno de los centros de referencia en la provincia de Salta ha sido el Hospital Público Materno Infantil, debido a que cuenta con profesionales idóneos que, además, no son objetores de conciencia. Esto, ha generado que muchos centros de salud, terminen enviando a quienes piden por el acceso a esta ley, hasta ese hospital.

Desde entonces, están atendiendo un aproximado de 40 IVE por mes, lo que ha generado una situación que es difícil sostener en el tiempo. "Estamos al borde de nuestra capacidad", explicó el Dr. José Luis Ángel, del área de comunicación del HPMI, durante una entrevista que brindó a Voces Críticas TV. Es que la interrupción voluntaria no solo prevé la práctica (que es ambulatoria), sino que también conlleva toda una etapa de consejería donde la persona conoce los métodos, y recibe contención frente a su decisión de no continuar con el embarazo.

La persona que desea acceder a Ley del Aborto llama al 0800-222-3444, la línea gratuita del Ministerio de Salud, donde inicia el proceso que involucra a diferentes profesionales. "Una vez que ingresa el pedido, y se le da el número de secuencia, la mujer va al centro de salud o al hospital porque la ley contempla a todos los hospitales, centros asistenciales ya sean públicos o privados", describió Ángel.

Esto ha llevado a que muchas mujeres que quieren practicarse un aborto tengan que deambular de hospital en hospital, ya que hay una gran cantidad de objetores de conciencia. Finalmente llegan al Materno Infantil, donde les realizan la práctica. "Nos manifiestan que han ido a otros lugares y que han tenido complicaciones", precisó el profesional de la salud. Cabe mencionar que la ley también prevé sanciones para los que obstaculicen su cumplimiento.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante"

El profesional del HPMI, señaló que están haciendo un esfuerzo importante para sostener la estadística de 40 abortos por mes, ya que no solo llegan casos de IVE sino también de Interrupción Legal del Embarazo que prevé la práctica en casos de abuso o de riesgo de vida para la gestante. "Estamos haciendo un esfuerzo importante para que la mujer tenga acceso a esos derechos que prevé la ley", agregó.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS