Última hora

Elecciones Generales

Análisis: El gobierno espera repuntar números en provincias claves y crece la incertidumbre

El Frente de Todos espera que se repitan los resultados de las PASO

Análisis: El gobierno espera repuntar números en provincias claves y crece la incertidumbre
domingo 14 de noviembre de 2021

El batacazo que recibió el gobierno nacional en las PASO del 12 de septiembre, fue apenas un esbozo previo de lo que podían augurar las elecciones generales. Lejos de avivar los ánimos y reagrupar las fuerzas internas, Alberto Fernández y su gabinete llegaron a los comicios de este domingo desgastados en el sentido más amplio de la palabra. Sin embargo, con el correr de las horas la sensación generalizada de desgasté, mudó en un clima pesimismo que se instaló por lo bajo en el seno del FdT.

Este matiz se hizo más evidente cuando Cristina Fernández de Kirchner confirmó momentos antes que no asistirá al búnker de su propio espacio alegando razones médicas. La noticia repercutió de sobremanera entre otros dirigentes del oficialismo, quienes pusieron en consideración replicar la actitud de la mandataria, aunque desde luego, sus motivos oscilan por el lado de lo estrictamente político. No está en la naturaleza del kirchnerismo sonreír y posar cuando los números no juegan de su lado.

Sin embargo y aunque los posibles resultados fueron lentamente digeridos desde septiembre, algunos intendentes bonaerenses y referentes de menor peso dentro del espacio oficialista consideraron que la clave para repuntar el pico catastrófico se encontraba en algunas provincias históricamente peronistas, este escenario de moderado “positivismo” permanece en reserva en la actualidad. Voceros del mismo gobierno comentaron -incluso- en los últimos días que desde las PASO, cada movimiento e iniciativa fue un tiro en los “propios pies”.

Por estos momentos, en las provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa los números se reparten casi de manera equitativa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, por lo que los resultados finales se pelearán casi desde una dinámica de “voto a voto”. Esto implicaría  una definición surgida desde “el barro político”, terreno confuso y poco explorado por el peronismo desde sus inicios; nunca exisitió entre sus filas la necesidad de pelear la hegemonía electoral.

De repetirse los resultados de septiembre, Alberto Fernández y compañía sólo tienen presente una cuestión: El plan de reconstruir el espacio desde adentro y hacia fuera, deberá ponerse en pausa hasta nuevo aviso. Los recursos y las fuerzas residuales deberán dirigirse por completo a contener el efecto "Cristina", el cual ya dio indicios de su poder demoledor días después de los comicios de septiembre. Lo demás, es incertidumbre.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS