Última hora

Elecciones Generales

A partir de Diciembre, el kirchnerismo perdió “quórum propio” en la cámara de Senadores

El bloque del oficialismo en el senado, redujo sus legisladores de 41 a 35 en una derrota histórica

A partir de Diciembre, el kirchnerismo perdió “quórum propio” en la cámara de Senadores
domingo 14 de noviembre de 2021

Un escenario jamás considerado entre las posibilidades del kirchnerismo, tomó posesión hoy en el horizonte político argentino: Tras las elecciones generales de este domingo, el peronismo -en todas sus variantes- perdió su mayoría en la cámara de senadores, luego de sostener la misma durante 38 años consecutivos. Los resultados dinamitaron las bases del Frente de Todos, que deberá re ordenar su agenda política y de gestión de cara a los últimos 2 años de Alberto Fernández en el poder.

A principios de este año, el oficialismo aún apostaba a su tratamiento de la pandemia como un eje de campaña de peso para explotar. No obstante, el irrecuperable declive económico, el vacunatorio VIP y los efectos del “Olivos Gate”, terminaron por alejar al gobierno de sus ambiciones electorales  más optimistas y profundizando las internas de la alianza.

Con las cifras obtenidas durante la jornada de este domingo, el kirchnerismo perdió 6 legisladores en la cámara alta, por lo que su número anterior se redujo de 41 a 35; 2 senadores por debajo de lo necesario para mantener lo que fue su mayoría histórica. Esta nueva composición, la cual tomaría funciones a partir de diciembre, despojaría a Cristina Fernández de Kirchner de la comodidad inexpugnable con la que administró el senado en los últimos 2 años y le permitió ejercer su puño de hierro en cada sesión. 

En cuanto a Juntos por el Cambio, los grandes ganadores de esta partida electoral, el slogan de los “5 senadores” que difundió la colación a lo largo de toda la campaña, terminó por convertirse en una realidad. En 6 de las 8 provincias -Chubut, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Santa Fe y Córdoba- que votaron por la renovación de sus bancas en la cámara alta, su victoria fue contundente. Sólo en las provincias de Tucumán y Catamarca los porcentajes a favor no lograron replicarse.

Para el frente opositor mayoritario, esto se traducirá en 31 nuevos legisladores, lo cual ampliará su presencia en 5 escaños y lo habilitaría, finalmente, a disponer de un interbloque propio. Mientras tanto, la lectura puertas adentro del oficialismo de estos números corresponde al de un “desenlace completamente inédito” por lo que, bajo esta nueva dinámica obligará a sus fuerzas  a negociar con la oposición cada proyecto de ley a partir del mes próximo.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS