Última hora

Salta/Entrevistas

Eduardo Murua: “Tenemos subsidios para capital de trabajo y para compra de maquinaria”

El Director Nacional de Empresas Recuperadas junto a Gisela Bustos, Directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativo y Mutual del INAES. visitan Salta en el marco de la presentación de la Ley Nacional de Recuperación de Unidades Productivas

Foto: Empresa. Fuente: Twitter
miércoles 17 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se lleva a cabo en la provincia de Salta una jornada muy importante para todas aquellas empresas que cerraron o quebraron durante la pandemia. Se encuentra en la provincia Eduardo Murua, Director Nacional de Empresas Recuperadas, quien mantendrá encuentros con diversas Cooperativas, Gremios y Comercios de Salta. En ese contexto, Voces Críticas dialogó con el funcionario, quien explicó con mayores detalles cuál es el esquema de trabajo en los próximos días.

El Funcionario manifestó: “El motivo principal de nuestra visita tiene que ver con una reunión que tenemos programada con los diputados para charlar sobre la posibilidad de presentar una ley que acompañe el proceso de recuperación de las empresas que quiebran, y además charlar con todos los sectores de la economía popular, con las Cooperativas y con el Estado Provincial para ver qué tipo de ayuda necesitan en lo urgente primero, y después en lo necesario para consolidar el proceso de toda la economía popular en Salta. Nos vamos a reunir con la CTA, la CGT, las Cooperativas, mañana con distintas organizaciones, con compañeros de la función pública, con el Director de Asuntos Cooperativos, estamos acompañados por la compañera del INAES para facilitar todo el armado de las Cooperativas y poder explicar cómo se hace la figura jurídica también”.

Tras ser consultado respecto a cuántas son las empresas en crisis, Eduardo Murua comentó: “No tenemos un número concreto, llegamos ayer y vamos a trabajar hasta el jueves para conocer exactamente cuáles son las empresas que cerraron y cuáles están en condiciones de ser recuperadas porque en esto no solamente tiene que ver la decisión del Estado sino también la voluntad y organización de los trabajadores. Nosotros tenemos mucha experiencia en recuperación de empresas, y le venimos a decir cómo hicimos nosotros para recuperar nuestra empresa, cómo nos organizamos y pensamos la recuperación. Respecto al Estado, hoy hay una mirada y una política distinta, con subsidios y créditos para el inicio de capital de trabajo para cada una de las empresas que se recuperen. Y la recuperación necesariamente tiene que ser con los trabajadores que estaban ya trabajando en esa empresa, primero porque tienen el conocimiento concreto de lo que hay que producir y cómo hacerlo, y después porque tienen derecho de recuperar esa empresa antes que nadie”.

Asimismo, Eduardo Murua elogió la calidez del pueblo salteño al tiempo que mencionó la posibilidad que exista en el corto plazo en Salta una empresa de procesamiento de tomates: “Salta es un pueblo hermoso, con una gente muy respetuosa, y espero estar a la altura de lo que es este pueblo. Si me preguntan cuál es la matriz productiva de la provincia, s bien no es mi área y no soy un profesional, por lo que estoy viendo es fundamentalmente agraria, ayer por ejemplo estuve a la noche con productores de tomates que me decían que falta la industrialización de ese tomate, porque a veces se tira o se vende muy barato, y deberíamos tener una empresa de procesamiento del tomate, pero lo vamos a hacer paso a paso, acompañando los proyectos de los productores y de los trabajadores”.

Por otro lado, Eduardo Murua, hizo hincapié en que hay subsidios para poder destinar a quienes lo necesiten: “La ayuda siempre es depende la situación de cada empresa, tenemos subsidios para capital de trabajo y para compra de maquinaria”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS