Última hora

CHANFLE

Científicos habrían encontrado a la "paciente cero" de la pandemia y echan por tierra una polémica teoría

Hace pocos días se cumplieron dos años del primer caso

Científicos habrían encontrado a la "paciente cero" de la pandemia y echan por tierra una polémica teoría
viernes 19 de noviembre de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) El pasado 17 de noviembre se conmemoraron dos años de la detección del primer caso de coronavirus, nombre que llevaría la enfermedad que desató una pandemia sin precedentes y de la que todavía no podemos recuperarnos, a pesar de los intensos esfuerzos de los gobiernos.

Con más herramientas y conocimientos desarrollados por científicos, ahora habrían logrado dar con la "paciente cero" de la pandemia. Se trata de una puestera que vendía mariscos en el mercado de animales de Wuhan (China). De esta forma, el caso del contador que parecía no tener vínculo con el mercado, quedó descartado.

El informe sobre la "paciente cero" de la pandemia, tiene el respaldo de la revista estadounidense Science, que se encargó de publicar y divulgar este estudio. "El inicio de sus síntomas (los del contador) se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Wuhan, lo que convierte a una vendedora de mariscos de ese lugar en el caso más temprano conocido, con un inicio de la enfermedad el 11 de diciembre", se describe en la revista.

De ser esto probado, también se echará por tierra la teoría que afirma que el virus del COVID-19 se filtró de un laboratorio en China. El científico estadounidense Michael Worobey, jefe del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, se encargó de estudiar minuciosamente los testimonios y arribó a esta nueva conclusión.

Mayor cantidad de casos en el mercado de animales

El estudio de Worobey detalló cómo la mayoría de los casos sintomáticos tempranos se relacionaron con el mercado, concretamente con la sección occidental donde se enjaulaban los perros mapache, y aportó pruebas sólidas del origen de la pandemia en los mercados de animales vivos. Si bien su investigación no resuelve el debate sobre cómo comenzó la pandemia, sí proporciona una fuerte evidencia de un origen de mercado de animales vivos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS