Última hora

POLÉMICA

Profesores alemanes alzaron la voz contra el lenguaje inclusivo: estos son sus motivos

Otro país que se suma al rechazo de esta forma de hablar

Profesores alemanes alzaron la voz contra el lenguaje inclusivo: estos son sus motivos
sábado 20 de noviembre de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Si bien hay una tendencia a pensar que el uso del denominado lenguaje inclusivo es propio de la lengua española, también en países donde hablan otros idiomas se abre el debate sobre si es necesario usarlo, o bien respetar lo que -hasta ahora- es socialmente aceptado sin cuestionamientos.

Este es el caso de Alemania, donde un grupo de profesores se expresó en contra del uso del lenguaje no binario, indicando que "decir alumnos y alumnas, alarga mucho las clases". El debate, en el país europeo, está en el centro de la escena, en medio de la campaña electoral para las elecciones que se concretaron el pasado 26 de septiembre.

La que también se expresó respecto al lenguaje inclusivo fue la ministra para las Mujeres, la socialdemócrata Christine Lambrecht, quien recomendó no usarlo. La funcionaria saliente, integrante de la “gran coalición” que dirigía Ángela Merkel, rechazó el uso de asteriscos, dos puntos o guion bajo, los signos con los cuales se representan las formas inclusivas en idioma alemán.

Recomendación

La recomendación sobre el lenguaje inclusivo, va dirigida a todas las oficinas bajo su jurisdicción, a la administración federal -Cancillería y ministerios-, a los tribunales y a las fundaciones federales de derecho público. "Los caracteres especiales como componentes de la palabra, en la comunicación oficial, no deben utilizarse", dice la circular enviada por la ministra, en la cual cita al Consejo Alemán de Ortografía, que señaló que esas modalidades no son comprensibles para todos.

La intención de Lambrecht es poner orden en un panorama lingüístico complicado por las formas del lenguaje inclusivo que han ido surgiendo. En su recomendación, la Ministra mencionó que en ciertas universidades, como la de Baviera, ya se está prohibiendo el uso de terminaciones arbitrarias en las palabras para supuestamente visibilizar el género.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS