Última hora

Elecciones en Chile

Habrá ballotage en Chile: Antonio Kast y Gabriel Borik volverán a las urnas el 19 de diciembre

Los principales candidatos desplazaron a las fuerzas alternativas y profundizaron la grieta

Habrá ballotage en Chile: Antonio Kast y Gabriel Borik volverán a las urnas el 19 de diciembre
lunes 22 de noviembre de 2021

De acuerdo al último análisis relevado por Servel, el 80% de las mesas fueron escrutadas en Chile. Este balance posiciona al candidato de derecha José Antonio Kast (Partido Republicano) con el 27,90% de los votos por encima de Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,70% por Apruebo Dignidad, partido afincado a la izquierda del país.

En este contexto y según indica lo establecido por la Carta Magna del país vecino, Kast y Boric deberán encontrarse en las urnas nuevamente el próximo 19 de diciembre en un escenario de balotaje. “Chile va a recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad. Vamos a elegir entre libertad y comunismo; entre democracia y comunismo”, el candidato de derecha. En tanto, el líder de izquierda afirmó: “Para poder ganar esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros. La esperanza le va ganar al miedo”.

Los resultados dejaron expuesto, finalmente, el proceso de recambio que atraviesa el sistema político chileno en la actualidad. En este sentido, sorprendió ampliamente que los candidatos de los partidos tradicionales hayan quedado fuera de la carrera presidencial ubicándose incluso por debajo de las tres fuerzas pricinpales, siendo estas provenientes de nuevos cuadros políticos .

El tercer lugar en estos comicios generales le correspondió a Franco Parisi, quien se hizo de los 12,93% de los votos. En tanto el candidato de Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, se ubicó en un lejano cuarto puesto con el 12,65% a su favor. Finalmente la senadora Yasna Provoste, heredera de Michelle Bachelet por Nuevo Pacto Social, obtuvo el 11,69% de los votos.

Cabe detallar que el ejercicio del  sufragio en Chile no es obligatorio, en conformidad a lo que establecer el artículo 15 de la Constitución, por lo que en esta oportunidad la concurrencia a las urnas rozó apenas el 50%, uno de los porcentajes más bajos registrados desde la vuelta a la democracia en el país.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS