Última hora

Economía y consumo

Carnicerías barriales piden ser parte del acuerdo para frenar los abruptos aumentos

Los propietarios de las carnicerías comentaron que el precio de la media res sufre un aumento del 5% semana a semana

Carnicerías barriales piden ser parte del acuerdo para frenar los abruptos aumentos
lunes 22 de noviembre de 2021

Días previos a este fin de semana largo, el gobierno nacional -alarmado ante el aumento abrupto de la carne en el mercado de Liniers- acordó junto a las principales cadenas de supermercados congelar el precio de la carne vacuna a lo largo por 3 días. Esto, con el objetivo de no desalentar el consumo del producto y aligerar el impacto en el bolsillo del público.

El “mini acuerdo” fue acompañado por las empresas Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día, mientras se espera que las conversaciones con el gobierno avancen a lo largo de esta semana. El objetivo de las mismas, corresponde al de definir un línea de acción para evitar así los aumentos abruptos de cara al último tramo del año.

Sin embargo, del acuerdo fueron excluidas las carnicerías barriales y comercios de menor alcance. Ante esto, propietarios locales piden unilateralmente ser incluidos en las conversaciones  o la posibilidad de trazar una resolución que también los favorezca en cuanto al establecimiento de precios. En la misma línea, pusieron énfasis en que su situación no habilita ganancias en volumen como así ocurre en los grandes supermercados.

“A mí me gustaría que congelen los precios de los que venden los animales vivos (en el mercado de Liniers) para que los precios no nos aumenten a nosotros. Yo con estos congelamientos no puedo competir. Ellos si congelan el precio, igualmente van a seguir teniendo ganancias porque un súper puede ganar igual si vende por cantidad, yo no tengo esa posibilidad”, señaló Daniel, propietario de una carnicería ubicada en barrio Intersindical. 

Por otro lado, Daniel indicó que el acuerdo publicado por el gobierno no contempla las circunstancias de familias con menor poder adquisitivo y expresó: “Acá vienen a pelearme el precio. La gente no puede afrontar subas tan seguidas porque la verdad no les alcanza. Lo que más sale en mi carnicería son los cortes económicos..."

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS