Última hora

Cruce diplomático

El gobierno chileno le respondió al embajador Bielsa: “Una intromisión inadmisible”

La administración de Sebastián Puñera criticó severamente a Bielsa por sus definiciones

El gobierno chileno le respondió al embajador Bielsa: “Una intromisión inadmisible”
lunes 22 de noviembre de 2021

Una suerte de escándalo diplomático sacude por estas horas a Argentina y Chile. Luego de que Rafael Bielsa, embajador argentino en ese país, condenará el resultado de las elecciones presidenciales y calificara al candidato José Antonio Kast de ser heredero de la dictadura pinochetista, además de ser portador de un sentimiento antiargentino, la administración de Sebastían Piñera no tardó en responder.

El gobierno chileno replicó las definiciones del embajador Bielsa en un comunicado recientemente hecho público. En él, el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país expresó: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”. Por su parte, el canciller señaló que las palabras de nuestro embajador fueron desacertadas a la hora de referirse al candidato Kast. 

En el comunicado también se señala que: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomática”. “El gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica y del respeto recíproco”, se lee cerca del final del texto.

De momento, el canciller Santiago Cafiero, quien siguió muy de cerca los comicios, no ofreció disculpas públicas respecto de los dichos expresados por Bielsa. Las declaraciones del embajador rompen con la política de “No intromisión en los asuntos internos de otros países” que el gobierno buscó implementar a lo largo de los últimos meses y debajo de la cual se excusó de no repudiar las violaciones a los derechos humanos en Cuba y Nicaragua.  



Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS