Última hora

Política Nacional

Cristina Kirchner acelera las últimas sesiones antes de perder la mayoría en el senado

El oficialismo busca promover 116 decretos de necesidad y urgencia en esa cámara

Cristina Kirchner acelera las últimas sesiones antes de perder la mayoría en el senado
martes 23 de noviembre de 2021

El cambio de la composición en la Cámara Alta es inminente. Finalmente las urnas expresaron la voluntad popular el pasado 14 de noviembre y a razón de ello, el oficialismo perdió su quórum propio en el senado. La prueba más evidente, es la actitud que adoptó Cristina Kirchner en los últimos días de acelerar en su dominio la ratificación de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia, antes del 10 de diciembre.

En ese sentido, el apuro por promover esos 116 decretos antes de la fecha límite, sólo se explica con las matemáticas que resultaron de los comicios y que el oficialismo tarde o temprano deberá aceptar a fuerza de realidad: Su número de senadores descendió de 41 a 35,  lo que lo obligará a interactuar con otras fuerzas de menor peso en el recinto.

Y aunque el oficialismo permanece cómodamente afincado en su slogan de “ganar perdiendo” y asegura que el desembarco de los nuevos legisladores no dificultará el acceso al número mínimo para sesionar, sí reconoce que negociar con los demás bloques podría devenir en una empresa poco explorada en el pasado. Por otro lado, el éxito de esas negociaciones recaerá en quiénes serán los encargados de llevarlas adelante.

Desde otra perspectiva, los miembros de la Cámara Alta suelen mantener las cuestiones internas de sus respectivos bloques por lo bajo y puertas adentro de los despachos. No obstante, ya existe una puja muy poco sutil dentro de la bancada oficialista por quien será el ocupante de la silla principal que lentamente comienza a salir a la luz. ¿Qué podría ocurrir antes, la explosión o la implosión del kirchnerismo? Bajo este escenario, Cristina será una vez más el factor de equilibrio. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS