Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

La otra cara del vertedero San Javier: niños sin alfabetizar y familias viviendo en asentamientos

La obra de un pastor evangélico marca un gran precedente

La otra cara del vertedero San Javier: niños sin alfabetizar y familias viviendo en asentamientos
Por Redacción Voces Críticas
martes 23 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las vivencias en el vertedero San Javer han puesto en evidencia una gran problemática para los salteños: la falta de vivienda y educación. En un breve recorrido de nuestro móvil, el periodista César Lazo, pudo dialogar con una vecina de uno de los asentamientos colindantes y dejó perplejos con sus descripciones.

Al no tener vivienda, cientos se familias se asentaron en espacios muy cercanos al vertedero, incluso irrespetando las ordenanzas y leyes vigentes. Esta irregularidad no solo es un peligro para la salud de ellos, sino que también trae aparejadas otras cuestiones como familias que están "enganchadas" del servicio de energía eléctrica, y niños y adultos que están sin alfabetizar.

Urkipiña e Israel son los asentamientos "vecinos" del vertedero San Javier, y de acuerdo al testimonio de esta vecina, algunos hace seis años que están viviendo en esas condiciones que no solo implican viviendas precarias, sino también el olor nauseabundo y constante que se siente del basural, del que también denuncian que no se cumplen con las normas correspondientes.

La buena obra

Pero no todo es malo, si es que se puede usar ese calificativo. Al vertedero San Javier, también llegan personas como el pastor Carlos Vidal y los feligreses que concurren a su igliesia. Ellos se encargan de atender las necesidades más urgentes como la merienda, y también abrieron un espacio de alfabetización para que los chicos concurran los sábados.

"Vemos la necesidad de mucha gente que está viviendo en el vertedero. Muchos chicos no sabían cuándo cumplían años, hay chicos que no están escolarizados, que no van a clases siendo este un derecho fundamental. Creemos que la iglesia tiene que ser un brazo de hacer y por eso estamos ayudando ahí", precisó el religioso.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

Últimas noticias
MÁS LEÍDAS