Última hora

EN ALERTA

Fiebre paratifoidea en Salta: ¿Qué es?

Dependiendo del cuadro, el paciente puede requerir internación

Fiebre paratifoidea en Salta: ¿Qué es?
martes 23 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En tiempos de coronavirus, en Salta se registra un aumento de casos de salmonella, a los cuales se suma la fiebre paratifoidea; una variante de la enfermedad bacteriana.

Según precisó el doctor Bernardo Biella, la fiebre paratifoidea se produce por la contaminación de alimentos, “generando un cuadro digestivo fuerte traspasando a la sangre”. En esta línea explicó que la misma “genera dolores musculares, sumado a los otros síntomas como nausea, vómitos, diarrea de cinco a seis deposiciones por hora, deshidratación; y dependiendo el cuadro, el paciente requerirá o no internación”.

Al respecto, en diálogo con FM Profesional, el doctor indicó que en caso de necesitar hospitalización, “se compensa al paciente con suero y antibióticos durante las primeras 24 a 48 horas”.

Mayores cuidados

Finalmente Biella subrayó que el germen que genera la fiebre paratifoidea “está presente en los alimentos de origen animal, no así en los vegetales, y sobre todo en la cáscara del huevo”. Asimismo recordó que no se debe utilizar los mismos utensilios para carnes y verduras. “Estos deben ser lavados al menos por 20 segundos para evitar contaminación cruzada”, puntualizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS