Última hora

Entrevistas

El doctor Bernardo Biella se refiere al brote de salmonella en la provincia

La proliferación de los casos preocupa a la cartera de salud provincial

El doctor Bernardo Biella se refiere al brote de salmonella en la provincia

Voces Críticas recibirá hoy en sus estudios a  Bernardo Biella, reconocido médico, docente y político en nuestra provincia. En esta ocasión, Biella ahondará en la preocupante proliferación de casos de salmonella que registró la provincia a lo largo de las últimas semanas; situación en la que el Ministerio de Salud Provincial ya se encuentra trabajando.

Ante esto, las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-ANMANT, reunieron esfuerzos para detectar tempranamente los casos, trazar medidas de prevención y establecer protocolos de control.

Cabe señalar que la irrupción de esta enfermedad no es poco común en Salta, pero no por eso menos preocupante. Primeramente, es válido indicar que se trata de un virus prevenible y altamente tratable. Sin embargo, la inquietud de los especialistas incide particularmente en este tramo del año, ya que la llegada del verano y el alza de las temperaturas facilita la reproducción de los microorganismos que producen la salmonella.

De acuerdo a información suministrada por la Organizanización Mundial de la Salud la fiebre tifoidea y paratifoidea “es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados, la cual se multiplica y pasa al torrente sanguíneo una vez que se encuentra en el organismo”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS