Última hora

Internacionales

La OEA tratará la salida de Nicaragua en una sesión extraordinaria

La sesión tendrá lugar el próximo lunes ante pedido de José Ortega de abandonar el organismo

La OEA tratará la salida de Nicaragua en una sesión extraordinaria
jueves 25 de noviembre de 2021

El próximo lunes 29 de noviembre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos analizará en una sesión extraordinaria y virtual la salida de Nicaragua del organismo. Esto, ante una solicitud formulada por el propio presidente nicaragüense, José Ortega, quien se autoproclamó ganador en las elecciones celebradas el pasado 12 noviembre, extendiendo así su mandato por un período más.

La información fue confirmada y anunciada a través de las redes sociales y la página web del organismo internacional. La relación entre el país centroamericano y la entidad se tensó a lo largo de las últimas semanas cuando esta última declaró ilegítimos los resultados de los comicios. “Perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio”, indicó el Secretario General Luis Almagro.

Ante estas definiciones el Ministro de Relaciones Internacionales del país, Denis Moncada, presentó una denuncia contra la OEA por “intromisión en los asuntos internos” y manifestó su expresa intención de abandonar la entidad. "Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales", indicó Moncada.

En tanto, la OEA expresó en un comunicado reciente:El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión virtual extraordinaria el lunes 29 de noviembre a las 14:30 EST (19:30 GMT) “con el fin de realizar una evaluación colectiva inmediata de la situación en Nicaragua de conformidad con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en cumplimiento del mandato de la resolución ag/res. 2978 (li-o/21).”

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS