Última hora

Salta/Entrevistas

Cristian Abdenur: “Se ha iniciado un legajo investigativo de oficio contra la concejal”

El Presidente del Tribunal de Faltas comunicó que se ha iniciado un legajo de investigación a los fines de clarificar la situación de la concejal Gramajo luego del video que tomó conocimiento público.

Foto: Cristian Abdenur. Fuente: Twitter
viernes 26 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras el video que se hizo viral en el día de ayer donde se puede ver a la concejal Gramajo dentro de un vehículo supuestamente alcoholizada y realizando diversas acciones temerarias, Voces Críticas dialogó con el Presidente del Tribunal Municipal de Faltas, Cristian Abdenur, quien confirmó que se ha iniciado una investigación de oficio.

El Presidente manifestó: “Nosotros el día de ayer hemos recibido una denuncia que fue derivada de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia por una denuncia que llegó de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación y ha sido remitida al Tribunal Administrativo de Faltas para que se tomen medidas conducentes en esto que ha tomado estado público mediante un video”.

Cristian Abdenur agregó: “Yo como Presidente del Tribunal, quiero ser precavido y he tomado la decisión de iniciar un legajo de investigación porque el video se ha vuelto viral pero no se pueden desprender cuestiones de tiempo, modo, lugar, son todas presunciones, pero por supuesto que como institución que está avocada a reprimir este tipo de conductas no podemos mirar para otro lado porque tenemos la obligación de bajar los índices de siniestralidad y desalentar este tipo de conductas. Queremos ver si llegamos a una resolución fundada en hechos y Derecho, que puede ser condenatoria o no, y me parece prudente también fijar una audiencia, tal y como lo indica el Código de Procedimiento del Tribunal, para que la Dra. Gramajo se presente y haga se descargo como cualquier otra persona. A nosotros nos faculta el artículo 11 y 12 de la Ley de Procedimiento que es la ordenanza 14136 que nos obliga a los funcionarios que ante una denuncia de oficio se instaure este procedimiento”.

Por otro lado, Cristian Abdenur consideró que a prima facie se presumen ciertas actitudes contravencionales: “A simple vista, se presume que existe la comisión de una contravención como el no uso del cinturón de seguridad, el manejo temerario y negligente desde donde se desprende que se podría haber provocado un daño a terceros, como también el uso de celular cuando uno maneja, son todas contravenciones que están tipificadas en nuestra ordenanza de Tránsito, más allá que uno no pueda decir si estaba alcoholizada o no porque no se han hecho los test debidamente. Por eso es que se inicia de oficio este legajo de investigación en el Juzgado de Turno Número 3, los plazos procesales son entre 30 a 45 días, por ordenanza todo puede demorar unos tres meses y en ese marco se pueden llegar a recabar diferentes pruebas y así llegar a una resolución fundada y argumentada”.

Finalmente, Cristian Abdenur indicó cuál sería la sanción si se confirma que hubo alguna contravención: “Lo principal es la retención de la licencia hasta un máximo de dos años, también se puede solicitar que se hagan cursos de Educación Vial, algún curso de rehabilitación, algún psicofísico, puede haber también sanciones pecuniarias también, alcoholemia va a ser casi imposible de probarlo, no podemos olvidar que en todo momento asiste el derecho de defensa, así que se llegará o no a que exista una verdadera sana crítica racional, ya sea condenatoria o absolutoria”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS