Última hora

Política local

En caso de la renuncia de Soledad Gramajo, piden que se respete la paridad de género

Organizaciones feministas y referentes de todos los espacios pidieron que se respete la igualdad de acceso a los cargos

En caso de la renuncia de Soledad Gramajo, piden que se respete la paridad de género
viernes 26 de noviembre de 2021

Luego de que Soledad Gramajo, concejal recientemente electa, quedara envuelta en un escándalo sin precedentes por la difusión de un vídeo en la que se la ve conduciendo un auto aparentemente borracha y sobre las piernas de un hombre, la intendente Bettina Romero y diversos colegas del Concejo Deliberante exigieron la renuncia a su banca.

Ante el revuelo causado por la filtración de este material, que llegó incluso a medios de alcance nacional, Gramajo reconoció la falta y aseguró que no estaría dispuesta a renunciar a asumir su banca. En este sentido, afirmó que existen motivaciones de tipo política bajo esta iniciativa encarada por diversos sectores y partidos locales.

Aún así, ya se barajan los nombres del posible reemplazo en caso de su dirimición. De acuerdo a lo que establece el Tribunal Electoral, en caso de renuncia o inhabilitación de un candidato, su sucesor será naturalmente el segundo en la nómina. Bajo ese parámetro, el  ex Secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini tomaría su lugar.

Ante esta posibilidad, organizaciones feministas y referentes de múltiples espacios pidieron que se respete la paridad de género y ante la eventual situación, el cargo sea asumido por otra mujer. Este fue el caso de Isabel Soria, titular de la Fundación Volviendo a Casa, quien en sus cuentas de redes sociales manifestó: “¿Qué esperan para trabajar para que se respete la paridad de género en los reemplazos legislativos?”.

En esa misma línea argumentó: “No puede ser que renuncie una mujer y al toque asuma un hombre. A las mujeres nos costó sangre estos espacios”. Por su lado la titular de MuMala, Malvina Gareca, señaló: “Me parece que esto es algo que legítimamente debería de suceder teniendo en cuenta que son espacios de participación que nos cuestan muchísimo a las mujeres”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS