Última hora

Histórico

La legislatura resolvió declarar al Cebil Colorado como árbol provincial

La disposición fue promovida con fuerza de ley por Diputados y Senadores

La legislatura resolvió declarar al Cebil Colorado como árbol provincial
sábado 27 de noviembre de 2021

Durante el mes de octubre, se trató en la legislatura provincial un proyecto de ley cuyo objetivo era declarar el valor histórico del Cebil Colorado en la historia salteño y otorgarle valor de “Arbol provincial”. La iniciativa surgió de un grupo de historiadores e investigadores del Instituto Güemesiano de Salta.

Los investigadores señalaron que el Cebil Colorado sirvió de cobijo durante los últimos días de vida del general Martín Miguel Güemes, quien agonizó bajo su sombra luego de haber sido gravemente herido en combate. A su vez, reforzaron la iniciativa con actas favorecidas por el Museo Histórico Nacional, en las que se dio constancia del lugar y las circunstancias de fallecimiento del héroe. 

Luego de obtener la aprobación en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores  hizo lo suyo al respecto. Finalmente, la iniciativa fue aprobada y publicada durante el día de hoy en el Boletín Oficial. “Declárase al “Cebil Colorado, Árbol histórico de la Provincia de Salta”, por haber cobijado en sus últimas horas de vida al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes”, se constó en el Artículo n°1 del texto.

En el mismo documento se invitó a los diversos municipios a promover el sembrado de esta especie en la vía pública. “Invítase a los Municipios, a dictar normas que promuevan la siembra del Cebil Colorado, en los viveros municipales.”Impúlsese el arbolado en veredas de edificios públicos, escuelas, plazas, plazoletas y espacios institucionales, en toda la provincia de Salta”, se declaró finalmente. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS