Última hora

SALUD

La variante Ómicron pone en alerta a la Argentina: ¿Qué se sabe hasta ahora?

Piden a la población completar los esquemas de vacunación

La variante Ómicron pone en alerta a la Argentina: ¿Qué se sabe hasta ahora?
sábado 27 de noviembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El mundo se enfrenta a un nuevo enemigo. Se trata de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, que se ha detectado por primera vez en Sudáfrica, y ha puesto en alerta a todos los países. En Argentina, el Ministerio de Salud ha hecho un llamado generalizado para completar los esquemas de vacunación e iniciarlos en caso de no haberse inoculado.

Denominada B.1.1.529, la variante ómicron tiene una combinación "realmente terrible" de mutaciones que podrían hacer que el virus eluda la inmunidad de las vacunas y comience a propagarse como pasó con la cepa Delta. Se estima que tiene más de 30 mutaciones, y se sospecha que ha provocado el aumento de casos en Sudáfrica.

Poco se sabe sobre sus características y se desconoce si ómicron causará un coronavirus más o menos grave porque todavía está en etapa de investigación. Los investigadores han informado que esta variante se da en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles.

Ante la incertidumbre, precisaron que podrían pasar semanas antes de saber si ómicron será más o menos grave en comparación con otras variantes. "Esta variante es preocupante y no lo dije desde la Delta. Por favor, vacúnense, aumenten las medidas preventivas en público, ya que las mutaciones en este virus probablemente resulten en un alto nivel de escape de los anticuerpos neutralizantes", alertó Ravi Gupta, profesor de Microbiología Clínica en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge.

Los fármacos no han sido efectivos

Describieron que las píldoras antivirales experimentales, como la Paxlovid de Pfizer Inc y molnupiravir de Merck & Co Inc, atacan partes del virus que no han cambiado en ómicron, y estos fármacos podrían ser aún más importantes si la inmunidad natural y la inducida por la vacuna se ven amenazadas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS