Última hora

Dólar en Argentina

Martín Redrado se refirió a la escasez de dólares en el país: “El camino es cada vez más estrecho”

El economista afirmó que la escasez de la moneda podría extenderse hasta el próximo marzo

Martín Redrado se refirió a la escasez de dólares en el país: “El camino es cada vez más estrecho”
lunes 29 de noviembre de 2021

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado se refirió en las últimas horas a la situación crítica que se vive en el país en términos económicos y afirmó que estas circunstancias podrían extenderse hasta marzo del año 2022. Redrado hizo eco del análisis de otros economistas luego de que el BCRA prohibiera la venta de pasajes al exterior en cuotas y señaló que se vivirán meses de tensión.

"Así como vamos, vamos a más restricciones, a más cepo. El camino de las restricciones al dólar es un camino de ida y no de vuelta. "Ahora la expectativa está puesta en el acuerdo con el FMI y de hecho las autoridades han dicho que todas estas medidas son un puente hasta entonces. Pero el Gobierno corre detrás de los acontecimientos y el camino se hace cada vez más estrecho en términos de reservas", manifestó el economista en comunicación con Diario Clarín.

"En el mejor escenario hasta marzo. Un mes normal de importaciones son US$ 5.500 millones y los pagos al FMI son casi u$s4.000 millones hasta marzo. Vamos por un desfiladero estrecho. El Gobierno trata de manejar las cantidades del dólar y su precio. Para las cantidades restringe y para los precios administra el tipo de cambio. Pero como todo es inconsistente, la brecha cambiaria paga el precio. Ahí la política monetaria fracasa", detalló seguidamente.

En este sentido, Redrado analizó los posibles escenarios por los que podría transitar el gobierno nacional con la escasa reserva de moneda extranjera que tiene en su poder actualmente, sumado esto a la negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. “El gobierno fue "corriendo detrás de los acontecimientos" en el acuerdo con el Fondo. "Se privilegió la periferia de la negociación. Se discutieron nivel de tasas, plazos y hasta la arquitectura financiera global", expresó.

"Se perdió el tiempo. No se discutió el centro del tema, un programa fiscal, monetario y cambiario, qué transformaciones necesita el país para crecer. Además, porque hoy no se habla de reformas previsionales o laborales para crecer. Se puede dejar a la Argentina hacer su propio programa”, advirtió cerca del final. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS