Última hora

Inaudito

Sanidad confundió Asia con África y permitió el ingreso de un buque de Cabo Verde

El error fue rectificado 12 horas después del amarre del buque “Hamburg”

Sanidad confundió Asia con África y permitió el ingreso de un buque de Cabo Verde
lunes 29 de noviembre de 2021

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, pronunció una Inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras desde el puente de mando del buque Hamburg. Su interlocutora, una funcionaria del mismo organismo que se encontraba en tierra, insistía mientras tanto que las islas integraban el continente asiático.

La insólita confusión se detectó y ratificó doce horas después, confirmaron fuentes vinculadas al organismo. No obstante, no hay nada pintoresco en esta anécdota sobre el desconocimiento geográfico de las funcionarias, ya que su error permitió el ingreso sin control alguno de un crucero procedente del continente africano, epicentro del brote de la variante “omicrón”.

La discusión entre las inspectoras -cuyos nombres permanecen en reserva- se desató aproximadamente a las 08.15 de la mañana del día sábado, hasta allí todo había transcurrido con normalidad. Sin embargo, cuando una de las funcionarias detectó el error de su compañera no tardó en reclamar por el mismo y fue en aquel momento cuando surgió la polémica frase por la que trascendió el hecho horas después. 

Ambas empleadas tenían a su cargo la responsabilidad de atender y velar por la sanidad nacional en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país. La discusión que mantuvieron las integrantes de esta oficina dejó en evidencia que se habilitó el ingreso de pasajeros al territorio a pesar del desconocimiento de que la nave provenía directamente del puerto caboverdiano de Praia, ubicado en el Océano Atlántico y parte del Archipiélago de Cabo Verde, frente a las costas de Senegal y hacia el norte de África.

“Fue increíble presenciar la acalorada discusión telefónica en el puente de mando del buque, los gritos de la persona que hablaba desde tierra se escuchaban a través del celular de la funcionaria embarcada. Se consultaban mutuamente si Cabo Verde era parte de Asia, de África o de la India. Luego de un silencio, llegó la confirmación: “Es África” nos mandamos una macana”, relató un testigo del hecho. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS