Última hora

Educación

Argentina registró el desempeño más bajo en las evaluaciones de la Unesco

Los datos fueron extraídos de una evaluación llevada a cabo durante el 2019, antes del cierre de escuelas por la pandemia

Argentina registró el desempeño más bajo en las evaluaciones de la Unesco
martes 30 de noviembre de 2021

Desde hace años que preocupa la educación de niños y adolescentes en el país. Mucho antes de la implementación de la cuarentena a causa del COViD 19 y el desencadenamiento de la pandemia, los estudiantes argentinos ya registraban bajos porcentajes en las evaluaciones de nivel.

Esto fue ratificado una vez más a partir de una evaluación llevada a cabo por la UNESCO durante el año 2019 y cuyos resultados salieron a la luz recientemente. El ERCE es una prueba de representatividad desarrollada cada año el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.

Si bien desde el Organismo internacional se hizo hincapié en que la publicación de los resultados no tiene por objetivo establecer un ranking entre los diferentes países, la posición relativa de Argentina llamó poderosamente la atención entre los especialistas. En sudamérica ocupa el anteúltimo lugar y por encima se sitúan Brasil, Uruguay, Perú y Ecuador.

Respecto a la publuicación de las cifras el ministro de Educación, Jaime Perczyk expresó: “Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos. En 2013, si bien hubo una pequeña caída respecto a los demás, Argentina subió sus puntajes en las áreas evaluadas. Ahora nos encontramos con un panorama muy adverso, que buscaremos revertir”.

Sin embargo, la cartera que administra Perczyk deslizó responsabilidad contra la administración de  Mauricio Macri y remarcó que durante su gobierno se observó una fuerte caída en la inversión educiativa. “La inversión educativa del Estado Nacional en Argentina experimentó un notable retroceso en ese periodo reciente. Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado del Estado Nacional en educación aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1% del producto, entre 2015 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%”, manifestó un vocero del Ministerio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS