Última hora

Salta/Entrevistas

Trabajadores municipales suspendidos: se manifiestan en reclamo por la falta de pruebas para denunciarlos

Trabajadores municipales del área de Espacios Públicos fueron suspendidos con goce de haberes mientras se realiza una investigación a 43 inspectores

Foto: Municipalidad. Fuente: Twitter
martes 30 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Trabajadores municipales del área de Espacios Públicos fueron suspendidos con goce de haberes mientras se realiza una investigación a 43 inspectores. Representantes de los trabajadores aseguran que esto es una bajada de línea del actual coordinador legal y técnico del municipio Daniel Nallar y que las acusaciones que recaen sobre los trabajadores no cuentan con ningún sustento probatorio. Se recalienta el conflicto entre los empleados municipales que se desempeñaban en el área Espacios Públicos y que fueron sumarios acusados de cobrar coimas a los vendedores instalados en el Parque San Martín y las autoridades municipales. Voces Críticas se hizo presente en la asamblea realizada por el Sindicato y escuchó a los trabajadores.

Uno de ellos explicó: “A partir de mañana ustedes no van a poder entrar, directamente no van a entrar porque los van a sacar del reloj para que ella pueda elegir la gente y empezar a trabajar según ella. Sé que algunos consideran que si no entran ustedes, ellos tampoco, pero es decisión de ustedes”.

Otro de los delegados cuestionó duramente a las autoridades del Ejecutivo Municipal: “Dice Susana Pontussi que es una decisión de Procuración y del Personal, al estar suspendidos los van a sacar del reloj a todos, no van a poder marcar, y le hemos dicho que revea esto pero aparentemente son las órdenes de Procuración, yo creo que están procediendo mal, están yendo contra todas las normas, los estatutos, leyes que hay en la Municipalidad, los derechos de los compañeros, hay violencia de género hacia las mujeres y hacia los empleados municipales, esto viene por parte de Nallar, nosotros lo tenemos claro a esto.

No tienen evidencia de nada con respecto al sumario, que dicen que es por el tema del Parque San Martín y nosotros tenemos claro que todos los que han ido les han preguntado sobre el Parque San Martín, no es que han ido por un sumario personal o individual, pero los ponen a todos porque se quieren lavar las manos diciendo que los inspectores no han cumplido con sus funciones de funcionario público al no cubrir el Parque San Martín, y quieren suspender porque después de esto vienen las suspensiones, ahora van a cobrar el sueldo pero después vienen las suspensiones del sumario. Ellos se quieren lavar las manos cuando el Parque ha sido liberado por el Ejecutivo Municipal y nosotros sabemos bien que es por razones políticas, Esteban Romero es amigo de todos los inflables que están en el Parque San Martín y si no hubiera sucedido la muerte el Parque seguiría liberado y no hubiera sucedido lo que está sucediendo, pero ellos se quieren lavar las manos.

Quieren sacar 43 personas, y corre riesgo parte del sueldo porque dentro de los haberes se cobra Riesgo de Vida y CEA, lo que configura casi un 50% del sueldo, y no son claros si eso lo van a descontar. No hay vendedores sumariados, están buscando que los vendedores vengan a denunciar a los inspectores porque no tienen un sustento de lo que están diciendo, hasta la fecha a nosotros como Sindicato no nos han contestado el recurso de revocatoria y se presentaron la primera vez en el Ministerio y la segunda vez ni se presentaron porque no tienen cómo decirnos los fundamentos que ellos aducen. Le digo a la intendenta que reconsidere esta situación, tenemos el caso de lesiones a una compañera y ya estamos con problemas personales. Van con todo y en el Consejo Deliberante nos dijeron que vienen por la baja de todos, le digo a Nallar y a Angulo que están haciendo mal las cosas y se les van a hacer las denuncias civiles y penales que correspondan, tendremos que salir a la calle porque esto ya no da para más”.

A su tiempo, un tercer delegado apuntó contra el Ministerio de Trabajo de la Provincia: “Lo más triste de todo es el hecho de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia no llamó a una conciliación obligatoria, estamos indefensos porque están avalando las medidas que toma el Ejecutivo Municipal contra los compañeros. Yo le hago un llamado al Gobernador para que el señor Batule trabaje como corresponde y llame a conciliación obligatoria. Nosotros hicimos las presentaciones que corresponden y él no hace su tarea de funcionario público. Son 43 personas acusadas de ser mafiosas, de ser delincuentes sin pruebas, fueron sumariados sin pruebas, no hay ni siquiera denunciantes. No hay nada. Nos atropellan los derechos sindicales porque ponen en la nómina de los acusados a gente que tiene tutela sindical cuando no tienen que hacerlo, hay un proceso para quitarles la tutela y luego acusarlos, ni siquiera eso se respeta. La gente está muy angustiada y me preocupa lo que pueda pasar porque acá se van a defender los puestos de trabajo. Nosotros nunca le faltamos el respeto a nadie ni nos comportamos violentamente ni destrozamos nada, es mentira lo que dicen, se basan en eso para acusarnos peor, es el colmo”.

“Estamos de asamblea y tenemos derecho a manifestarnos porque lo dice la ley, estamos en democracia y nos podemos manifestar en la calle, ellos quieren prohibir esto porque están acostumbrados a manejar fincas, y lo digo por Angulo y Nallar. Esto no es una finca, es la Municipalidad de la Ciudad de Salta”, concluyó la asamblea.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS