Última hora

Proyectos de Ley

Presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto para legalizar la Eutanasia

Las claves para entender la iniciativa presentada por los diputados Alfredo Cornejo y Jimena Latorre

Presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto para legalizar la Eutanasia
miércoles 01 de diciembre de 2021

Aunque Argentina suele ser puntera en la región latinoamericana en lo concerniente a la promulgación de políticas y derechos sociales, una ley que garantice el acceso legal a la eutanasia continúa generando resistencia en diversos sectores políticos. Etimológicamente la palabra deviene del  del griego “eu” = bien y “thanatos” = muerte, y significa “buena muerte, bien morir”.

En el pasado, en nuestro país fueron presentados tres proyectos de ley para legalizar la práctica de la muerte digna, empero ninguno de ellos fue tratado en el Congreso de la Nación. A razón de la inexistencia de un debate amplio y transversal sobre el derecho a la eutanasia, los diputados de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo y Jimena Latorre presentaron en Mendoza un proyecto de Ley Nacional para regular este derecho.

El proyecto, bautizado como “Buena Muerte y Regulaciónde la Eutanasia“, fue presentado el pasado 25 de noviembre, tanto en la mesa de entrada de la Cámara Baja, como en la Cámara de Alta. “Este proyecto consiste básicamente en respetar el derecho de todas las personas a solicitar la asistencia y recibir la ayuda necesaria para morir cuando se encuentre sufriendo enfermedades graves e incurables o un padecimiento grave crónico e imposibilitante”, expresó Cornejo durante la presentación del mismo en Mendoza.

En el cuerpo argumentativo del proyecto se señala la necesidad de una regulación que promueva la la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables”.

En nuestro país, sólo se concibe y autoriza la “Eutanasia pasiva” en casos muy particulares bajo lo estipulado por la Ley n°26.529. De acuerdo a esta norma, los pacientes -sin hacer distinción de su edad- puede tomar decisiones de forma anticipada respecto a los tratamientos y prácticas médicas, pudiendo concernir o rechazar algunos de ellos. Por otro lado, están plenamente habilitados a exigir respeto irrestricto a sus convicciones y creencias morales y/o religiosas o las circunstancias que devienen de su condición sociocultural.

A través de la última iniciativa propuesta por los legisladores de la UCR, lo que busca es ampliar lo establecido por la Ley 26.529 e incluir finalemente la práctica legal de la eutanasia. Entre otros fundamentos, el proyecto alude a la normativa vigente en países como Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Suiza, en los cuales autoriza con diversos atenuantes y limitaciones el derecho al suicidio pasivo o eutanasia activa. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS