Última hora

Salta/Entrevistas

Trabajadores municipales suspendidos: desde SIMUSA aseguran que " van a defender a los trabajadores”

El Secretario General de SIMUSA fue contundente contra Daniel nallar respecto a la suspensión de empleados de Espacios Públicos

Foto: Municipalidad. Fuente: Twitter
miércoles 01 de diciembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se recalienta el conflicto entre los empleados municipales que se desempeñaban en el área Espacios Públicos y que fueron sumarios acusados de cobrar coimas a los vendedores instalados en el Parque San Martín y las autoridades municipales. Voces Críticas dialogó esta vez con Sergio Rodríguez, Secretario General de SIMUSA, quien cargó una vez más muy duramente contra las autoridades del Ejecutivo Municipal.

El Secretario manifestó: “Ayer se le hizo saber a los trabajadores que se los estaba amenazando con que no iban a entrar a marcar ninguno, hoy finalmente salió la resolución que están suspendidos con goce de sueldo, y la verdad que en el orden legal y técnico eso no corresponde, no se puede por sus posiciones suspender, sancionar. El Secretario Adjunto le hizo saber a Susana Pontussi que en los sumarios no hay ninguna prueba ni denuncia de los vendedores ni nada que se le parezca, es fácil salir a los medios diciendo cosas sin que haya pruebas”.

Sergio Rodríguez añadió: “Nuestra postura es estricta, tenemos un abogado que nos representa y él se presenta para ver el sumario y ha cuestionado la primera resolución que sacaron y que aún no tuvimos una respuesta, que dice esto es por los problemas que hubo en el Parque San Martín, liberación de zonas, no cobrar el piso diario a los vendedores ambulantes solicitando coimas. Ahora, nada de todo esto está probado porque además todos saben que en el Parque se había liberado primero por la Fiesta del Milagro y después por la pandemia y que así la gente no pase hambre y necesidad. Y lo único que hicieron los trabajadores fue acataron las órdenes del Subsecretario que estaba en ese momento y que de la noche a la mañana la intendente lo hace renunciar y se desaparece, no se lo vuelve a ver más en ningún medio declarando nada ni asumiendo responsabilidades ni echando culpas pero dicen que se presentó en Procuración y dejó la carpeta con todas las irregularidades que habían. Hasta ahora no conocemos ninguna. La Municipalidad quiere estar de los dos lados del mostrador”.

Por otro lado, Sergio Rodríguez cuestionó al funcionario Nallar: “La Procuración pone a disposición a 43 trabajadores cuando hay tres solamente con sumarios. Nosotros tenemos como premisa, y para eso existe el derecho constitucional en el artículo 14 Bis, la defensa de los trabajadores y nos basamos en las normativas que nos regulan. Y el trabajador no puede ir a un sumario por suposiciones, tiene que haber cuestiones concretas, pero estos funcionarios están acostumbrados a ser patrones y creen que la Municipalidad de es la misma de hace 10, 15 años atrás, y no es la misma. Hoy hay 10 gremios y no piensan igual, hoy hay 4 mil trabajadores, hay un convenio colectivo. Nallar no puede sacar una resolución porque no es superior a la ley, sentido común, una resolución no tiene facultad ni autoridad para remover a los compañeros de esa área porque a ellos los protege la ley. Sino todo sería muy fácil, estar de los lados del mostrador. Hay cuestiones de abusos de autoridad, de atropellos, el convenio habla específicamente de esto, que la Municipalidad se tiene que abstener de sacar resoluciones que afecten a los trabajadores”.

Asimismo, Sergio Rodríguez recordó que hay derechos sindicales adquiridos que no pueden ser vulnerados: “Hay gente que está nucleada a otros sectores gremiales ejerciendo el carácter de delegado, lo que significa que la ley establece que si no mediere resolución judicial previa, a ese delegado no lo pueden tocar, él está protegido por la función que ejerce de delegado. Y a esos trabajadores no se los puede sacar aunque a Nallar no le guste. Resumiendo, nosotros lo que hicimos por respeto fue citarlos a la Secretaría de Trabajo, que es la que interviene en la mediación, fueron el primer día, nos escucharon y como no les gusta lo que nosotros defendemos no volvieron a la segunda reunión. O sea, una falta de respeto a la sociedad misma que está pasando por una situación irregular y que deberíamos buscar una solución entre todos. Yo no me siento en una mesa de negociación por un capricho sino porque me han votado para dirigir un gremio por cuatro años y el Ministerio de Trabajo reconoció al gremio”.

“Nosotros tenemos fundamentos, del otro lado dicen que dicen pero no hay nada, todas mentiras, politiquería barata, venden humo y terminan desprestigiando la institución. Estos tipos han venido a hacer daño y nosotros estamos para defender a los trabajadores. Nada fuera de la ley”, concluyó ofuscado Sergio Rodríguez.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS