Última hora

La Rioja

Crisis en La Rioja: Se agrava la tensión entre la intendente y el gobernador

La intendente advirtió que presentará un Amparo ante la Corte contra el gobernador Quintela

 Crisis en La Rioja: Se agrava la tensión entre la intendente y el gobernador
jueves 02 de diciembre de 2021

La tensa relación entre la intendente (UCR)  de la ciudad  de La Rioja, Inés Brizuela y Doria y el gobernador (FdT) de la provincia, Rocardo Quintela, parece no ceder. En las últimas horas, diversos grupos se movilizaron y  provocaron incidentes violentos en la entrada del recinto municipal, en el marco del conflicto con los recolectores de residuos. 

La situación se desencadenó aproximadamente dos semanas atrás, cuando 2500 trabajadores estatales “precarizados” reclamaron el adeudamiento de pagos de salarios. Ante esto, la intendente perteneciente al espacio de Juntos por el Cambio tomó la decisión de incorporarlos a planta permanente como parte de una “medida histórica”. No obstante, el municipio acusó al ejecutivo provincial de no respetar ese compromiso. La administración de Quintela, en tanto, cuestionó a Brizuela y Doria de no haber previsto contar con las partidas necesarias para incurrir en la disposición.

En este contexto de versiones cruzadas y una tácita negación al diálogo entre los dirigentes, un sector de los recolectores decidió accionar ante la falta de resoluciones. Fue así que en días anteriores un grupo de personas estacionó un camión de residuos en la entrada de la municipalidad y arrojó los desechos contra la propiedad.

Durante el día de hoy, la escalada de violencia sumó un nuevo capítulo cuando  la secretaria de Obras Públicas de la capital, Silvia Salzwede, fue agredida entre golpes y empujones durante una protesta llevada a cabo en inmediaciones del Parque Automotor. “Seguimos en desamparo. En La Rioja no funciona el estado de derecho. Vamos a denunciar esta situación de gravedad institucional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La violencia escala cada vez más, es como una mecha encendida. Hoy tenemos víctimas con nombre y apellido”, expresó la Intendente en su cuenta de Twitter.

 “A nuestro pedido de diálogo y paz social, responden con más violencia organizada y ejecutada por personas ajenas al Municipio, que pretenden obstaculizar el funcionamiento de nuestra institución, y evitar la normal prestación de los servicios esenciales”. “El ejercicio del derecho de huelga debe ser por las vías establecidas en las leyes y procedimientos reglamentarios; no podemos tolerar su distorsión en perjuicio de toda la sociedad, sentenció. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS