Última hora

SALUD

Argentina podrá usar la Sputnik V como monodosis: ¿Protege?

Lo autorizó la Anmat

Argentina podrá usar la Sputnik V como monodosis: ¿Protege?
lunes 06 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Autorizado por la Anmat, el Ministerio de Salud de la Nación comenzará a aplicar monodosis de la vacuna Sputnik V, denominada Sputnik Light. Se trata del primer componente de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

En ese sentido, la decisión de aplicar la monodosis de esta vacuna fue tomada por recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que evaluó que esta vacuna "se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19".

La resolución para la aplicación de la Sputnik Light ha sido comunicada a través del Boletín Oficial, donde explicaron que el primer componente de la vacuna Spunik V -que se basa en el adenovirus humano serotipo 26- puede utilizarse como una vacuna monodosis en el contexto de la autorización de emergencia del Gobierno argentino.

Un dato importante es que aplicarse la monodosis tiene buenos resultados en la lucha contra el coronavirus. Se ha explicado que "los hallazgos del Centro Gamaleya basados en datos de 28.000 individuos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene un 70% de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. La vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores de 60 años".

Eficacia contra la Delta

Los desarrolladores de la vacuna, detallaron que la eficacia de Sputnik Light como refuerzo (dosis adicional a cualquier esquema con cualquier vacuna) contra la variante Delta para otras vacunas estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS