Última hora

Entrevistas

Hoy: Voces Crítica recibe a Maylen Borjas Castro, coordinadora del Área de Género de la Provincia

Borjas Castro ahondará en el aumento de denuncias por maltrato infantil y en el proyecto “PALANCA”

Hoy: Voces Crítica recibe a Maylen Borjas Castro, coordinadora del Área de Género de la Provincia

Voces Críticas recibirá hoy en sus estudios a Maylen Borjas Castro, coordinadora del Área de Género y por “Nuestros niños y niñas” de Salta para abordar la temática del maltrato infantil y el aumento de denuncias anónimas en este sentido. Tras el cruel asesinato de Lucio Dupuy en La Pampa, producto de las golpizas que recibió a manos de su madre y su pareja, se dispararon las alertas en todas las provincias sobre esta problemática.

A pocos días del crimen del pequeño, las llamadas al 911 y *137 por parte de fuentes anónimas que dieron aviso de situaciones de abuso y/o maltrato infantil incrementaron un 73%. En relación a esto Eva Giberti,  psicóloga especializada en el área y directora del programa "Las Víctimas contra las Violencias”, explicó: “Se trata de un incremento exponencial que no se daba desde la denuncia de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés" y aseguró que "cada vez son más los chicos que se animan a denunciar".

“Son denuncias hecha por sus protagonistas, o por vecinos del mismo barrio o por niños que aseguran que un familiar suyo es abusado. Acá las víctimas son absolutamente ingenuas e inocentes y no pueden hacer nada para defenderse", detalló Giberti en diálogo con Telam. En esa línea, aseguró que el caso Dupuy abrió un amplio debate en la sociedad sobre la Justicia con perspectiva de género y amplió la percepción sobre el maltrato contra niños y niñas. 

 "Los sistemas de protección hacia los niños están fracasando ante situaciones como esta, porque la escuela y el barrio tendrían que haber estado viendo lo que pasaba. En esos sistemas hay varias cosas que no funcionan bien, protocolos hay, esta el síndrome del niño golpeado que es típico, pero aquí tenemos a dos perversas que se ocupaban placenteramente de golpearlo", puntualizó la profesional.

Giberti señaló además que "cada vez más son chicos de 7, 8, 9 y 10 años los que se animan a dar aviso en la línea 137 o al 911”. En consonancia, indicó que las denuncias son recepcionadas a través de múltiples medios, los cuales van desde llamadas telefónicas a mensajes vía Whatsapp y en otros casos, no sólo dan alerta sobre casos de maltrato o abuso propio, sino que se exterioriza la situación de otros familiares, tales como tías o hermanas. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS