Última hora

Entrevitas

La problemática del grooming en comunicación con Ramiro García Salado

El grooming es uno de los delitos virtuales menos denunciados en nuestro país

La problemática del grooming en comunicación con Ramiro García Salado

Hoy Voces Críticas mantendrá una entrevista vía telefónica con Ramiro García Salado, Coordinador Provincial contra el Grooming en Argentina. Esto con el motivo de conocer a fondo la problemática, sus dimensiones y el riesgo que representa para miles de chicos y adolescentes el acceso a internet sin la debida supervisión de adultos.

En este sentido, cabe preguntarnos: ¿Qué es el grooming? De acuerdo a lo consignado en la página web oficial del Gobierno de la Nación: El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea”.

En cuanto al método en que actúan los adultos encargados de perpetrar estos delitos, el sitio agrega: “Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar”.

En tanto, la ONG Grooming Argentina explica que existen por parte de los acosadores diversas formas de acercarse y crear un vínculo con su víctima. “El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con un niño. Utiliza tácticas de seducción, provocación y el envío de imágenes de tipo pornográfico logrando vulnerar la intimidad del chico, a cambio va obteniendo datos personales y de contacto. El adulto consigue así finalmente que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual”.

En nuestro país, se conmemora el 13 de noviembre de cada año el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet. En esta fecha también se sancionó la Ley n° 26.904, en la cual se adscribe al grooming como un delito penal. En en su artículo n°1 se establece que: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

 

¿Qué hacer ante un caso de Grooming?

 

Con el niño: Dialogar. Evitar interrogarlo y culparlo ante la situación.

 

Con los datos intercambiados entre el acosador y en niño: Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana. No borrar contenido de la computadora o teléfono celular. Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.

Con el acosador: No denunciarlo en la red social o plataforma web. Si lo denuncias el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador. Al ser bloqueado se pierde la información para hacer la investigación y el acosador puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otros niños, niñas y adolescentes. No amenazarlo ni enfrentarlo. Si lo haces, se alejará de la víctima y será más difícil localizarlo. Denunciarlo en la fiscalía o comisaría más cercana.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS