Última hora

Tomá nota

Se viene el pago del aguinaldo: los cuatro datos más importante que tenés que tener en cuenta

Los detalles acerca de este sueldo complementario que se paga antes de fin de año.

Se viene el pago del aguinaldo: los cuatro datos más importante que tenés que tener en cuenta
miércoles 08 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Con la llegada del fin de año las empresas pagarán el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Sin embargo, siempre hay ciertas dudas respecto a este pago adicional y en esta nota te despejamos algunas.


En primer lugar debes saber que los plazos de pago del SAC establece dos fechas: el 30 de junio para la primera cuota y el 18 de diciembre para la segunda. Son fechas fijas de vencimiento y no se aplican las pautas del art. 128 plazos de pago, que distinguen entre plazo de vencimiento y período de pago, habilitando para las remuneraciones mensuales y quincenales un periodo de pago de hasta 4 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo.


Asimismo, la ley dispone que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre. Para calcular el primer aguinaldo se toma en cuenta los salarios de enero a junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido. Asimismo, para la segunda cuota del aguinaldo se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre.

Los conceptos que se toman en cuenta en este sueldo complementario son los siguientes: las horas extras y comisiones; el rubro “A cuenta de futuros aumentos” también debe considerarse para calcular el SAC; en el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar; asimismo las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales son conceptos excluidos del cálculo.

Impuesto a las Ganancias

Finalmente, una consulta recurrente es si el aguinaldo que se cobra a fin de año es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. En este sentido, es importante saber que no pagará desde este 2021 este impuesto, ya que fue eximido en la modificación que aprobó el Congreso, en la que también se elevó el mínimo no imponible.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS