Última hora

Política internacional

Chile aprobó la ley de Matrimonio Igualitario en una votación histórica

La promulgación de la ley fue impulsada desde la Cámara de Diputados. La administración de Piñera celebró la medida

Chile aprobó la ley de Matrimonio Igualitario en una votación histórica
miércoles 08 de diciembre de 2021

El pasado lunes, en Chile se aprobó la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. En una votación histórica, la Cámara de Diputados logró vencer la postergación y  las posiciones más conservadoras que operan en el país desde hace décadas en este sentido. En tanto, la administración de Piñera celebró la medida impulsada por los legisladores.

El proyecto de ley ingresó en el Congreso de ese país en el año 2017 durante la administración de Michelle Bachelet, y recibió posteriormente el acompañamiento de Piñera, en junio pasado. Finalmente, la iniciativa fue aprobada en ambas Cámaras legislativas con mayorías categóricas y permitirá a personas del mismo sexo contraer matrimonio legalmente bajo los mismos derechos y obligaciones que poseen las parejas heterosexuales.

Al finalizar la sesión se observó el estallido de satisfacción entre los legisladores, lo que derivó en abrazos y apretones de mano, incluso, entre integrantes de bloques contrarios. Por su lado, organizaciones que promueven los derechos de la comunidad LGTB en Chile, celebraron la aprobación de la ley afincados en la vereda del Congreso con cánticos, aplausos y una visible euforia. 

A partir de esto, las personas de un mismo sexo no sólo podrán casarse con la contemplación de las leyes, sino que estarán habilitadas también para adoptar niños y llevar a cabo los procesos de filiación correspondientes. Otra novedad que introduce el texto de la ley es un claro componente anti discriminación contra las orientaciones sexuales diversas o identidades de género disidentes.

“Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”, enfatizó en un comunicado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 




 







SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS