Última hora

FESTIVIDAD

Día de la Inmaculada Concepción: todo lo que debes saber sobre esta festividad católica

¿Cuáles son las costumbres en cada país?

Día de la Inmaculada Concepción: todo lo que debes saber sobre esta festividad católica
miércoles 08 de diciembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En Argentina, todos tenemos normalizado que los 8 de diciembre son feriados, pero no todos conocen el por qué. Este día de recuerda la Inmaculada Concepción de María, una fecha del calensario católico que también se conoce como Día de la Virgen María o de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Esta es una de las 13 fiestas del calendario mariano dentro de la Iglesia Católica. En Catamarca, es la fecha elegida para honrar a la Virgen del Valle y su primera celebración data de 1644 y se sitúa en España. Fue el Papa Pio IX quien la proclamó el 8 de diciembre de 1854.

La primera celebración de la Inmaculada Concepción fue en la Basílica de San Pedro de Roma, Italia y esta reunión contó con más de 200 obispos y miles de creyentes quienes decidieron unirse para celebrar la fe. En esta el Papa Pio IX expuso: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".

La Iglesia Católica sostiene que la Virgen María ha vivido libre del denominado pecado original, a partir de la concepción de Jesucristo, permaneciendo virgen antes y después del nacimiento de su hijo. La fecha fue elegida ya que corresponde a nueve meses antes de la celebración de su nacimiento, el 8 de septiembre.

¿Cuáles son las tradiciones?

Esta fecha que se replica en numerosos países alrededor del mundo, se diferencia por las costumbres y tradiciones que se llevan adelante en cada país. Algunas de ellas son:

- Armar el árbol de Navidad.
- En Argentina es un feriado inamovible y no laborable.
- En Colombia se lleva a cabo el Día de las Velitas la noche previa al 8 de diciembre, dando inicio al período navideño y celebrando a la Virgen María.
- En Paraguay se celebra este día bajo el nombre de Virgen de Caacupé.
- Este día se denomina en Nicaragua como Día de la Purísima.
- En Guatemala es considerada como la Principal y Universal Patrona, Abogada de la República. Asimismo es denominada como la Reina, Madre y Patrona de Centro América.
- En Catamarca se lleva a cabo una celebración de nueve días previos al 8 de diciembre, en honor a Nuestra Señora del Valle, la patrona de esta provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS